El presupuesto propio de la Secretaría Xeral da Emigración superará los 19,5 millones

Las políticas específicas de emigración y retorno contarán con un presupuesto de 27 millones de euros en el año 2023

La Secretaría Xeral de Emigración aumentará su presupuesto para 2023 apostando por el apoyo a los gallegos del exterior y potenciando el retorno. Dentro de estas cuentas públicas se añaden también los gastos derivados de la adscripción de las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay y la organización del Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

Las políticas específicas de emigración y retorno contarán con un presupuesto de 27 millones de euros en el año 2023
MIRANDA-PARLAMENTO PRESUPUESTO 3
Desde el año 2015, el presupuesto de Emigración aumento un 139%.

Estas cuentas llegarán así hasta los 19,5 millones de euros propios a los que se deben sumar los 7,5 millones que la Consellería de Emprego tiene consignados para el próximo año de cara a poner en marcha nuevos programas específicos de formación, incentivos a la contratación y fomento del emprendimiento por parte de los emigrantes retornados. De este modo, los presupuestos de este departamento se elevarán hasta los 27 millones de euros.

El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración superará los 19,5 millones, creciendo tanto el apoyo a los programas específicos de este organismo como las actuaciones en materia de emigración y retorno. De hecho, Galicia va casi a triplicar los fondos destinados a medidas específicas de impulso al retorno, pasando de 5 a 13 millones de euros.

La gestión de este departamento autonómico tiene como objeto las actuaciones de apoyo a los ciudadanos gallegos en el exterior y a las entidades gallegas asentadas fuera de la Comunidad, con el fin de fomentar su participación en la vida social, cultural y económica de Galicia y contribuir a la mejora de su bienestar y calidad de vida. Además, desarrolla acciones encaminadas a la integración social y laboral de los gallegos que deciden retornar a Galicia.

Desde el año 2015 el incremento del presupuesto de este departamento fue de más del 139%, lo que ha permitido reforzar las actuaciones directamente dirigidas a ayudar a las personas y colectivos que están sufriendo de una manera más grave las consecuencias de la situación socio-sanitaria de sus países de residencia y reforzar las ayudas a los gallegos que necesitan un apoyo especial para su integración o estén poniendo en marcha un emprendimiento en la comunidad autónoma.

En concreto, el capítulo destinado a las actuaciones derivadas de la Lei da Galeguidade pasará a contar con casi 2,8 millones de euros que permitirá reforzar acciones de marcado carácter social dirigidas a los emigrantes gallegos, con el objetivo de retomar programas que tuvieron que aplazarse por la pandemia como son ‘Reencontros’, ‘Escolas Abertas’ y ‘Obradoiros’. Además, este año también se pondrán en marcha, a través de este capítulo, las acciones necesarias para la organización del XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas que se reúne cada tres años y que sirve para definir las políticas en materia de emigración y de retorno de la Xunta de Galicia para los próximos años.

En estos presupuestos también se continuarán apoyando las actividades formativas y culturales de los centros gallegos en el exterior con 2,35 millones de euros y las ayudas sociales de carácter individual y de emergencia social, dirigidas a ciudadanos gallegos en situación de precariedad económica con 3,6 millones, un presupuesto, este último, que crece un 29% más con respecto a 2022. Y en cuanto a las partidas destinadas al funcionamiento y las mejoras de las entidades gallegas del exterior, se mantiene el presupuesto del año pasado, que ya había crecido de manera exponencial para paliar las necesidades surgidas durante la época de pandemia, en especial, entre los centros dedicados al trabajo asistencial con los gallegos con mayores demandas del exterior.

En cuanto al ámbito del retorno, gracias a un total de 13 millones, se seguirá apostando por las ayudas extraordinarias a los emigrantes retornados; las becas BEME, de excelencia para la juventud exterior, que vuelven a ofertar 250 plazas para realizar másteres en una de las tres universidades gallegas; y, finalmente, las ayudas al fomento al autoempleo, que continuarán apoyando a una media de 120 emprendedores por año, y a quienes se les ofertará también actividades complementarias de mentorización para que sus proyectos consigan consolidarse.

De este modo, los presupuestos de la Secretaría Xeral de Emigración apuestan claramente por el retorno, incluyendo un importante refuerzo económico para la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, con el objetivo de consolidar la incorporación de servicios esenciales como son los de orientación laboral o asesoría fiscal, habida cuenta el volumen de personas que se espera que regresen a Galicia en los próximos años.

Las políticas específicas de emigración y retorno contarán con un presupuesto de 27 millones de euros en el año 2023