Un Plan destinado a promover el respeto al medio ambiente

Un Plan destinado a promover el respeto al medio ambiente

Fomentar el uso de prácticas  sostenibles por parte de los agricultores aparece como primera medida de las tres que se engloban en el apartado de ‘Agricultura Sostenible’ del Plan de Fijación de la Población en el Medio Rural, elaborado por la Consellería de Medio Rural. Un apartado en el que se invertirán en total 35,6 millones de euros, de los cuales, 14.276.742, irán destinados a este concepto, que promueve la suscripción de contratos por parte de los agricultores o de compromisos de prácticas respetuosas con el medio ambiente y el clima en cada explotación agrícola, compensando las mayores exigencia que eso implica.
En este punto se prevé realizar 2.396 contratos a cuatro años: 500 para el pastoreo en el sector lácteo y 1.601 para la gestión sostenible de pastos con una ocupación de 74.100 hectáreas de terreno.


Agricultura ecológica
La segunda medida hace referencia a la necesidad de fomentar los compromisos voluntarios de adoptar prácticas y métodos de agricultura ecológica, compensando los sobrecostes que dichas práctias supongan.
Con una dotación económica de 4.300.000 euros, con esta medida para impulsar un tipo de agricultura cada vez más demandada en el mercado, se prevé realizar 230 contratos hasta 2020 y ocupar 7.880 hectáreas de campo.
Una última cuestión en este apartado de ‘Agricultura sostenible’ hace alusión al mantenimiento de la actividad agraria sostenible, evitando la despoblación y el abandono de zonas rurales con limitaciones naturales, compensando los costes adicionales provocados por las desventajas propias de esas zonas.
La medida, para la que se dispondrá de 16.995.025 euros, permitirá mantener 5.535 explotaciones con una ocupación de 120.000 hectáreas en zonas de montaña en cuatro años y 3.965 en otras zonas, con una ocupación de 118.000 hectáreas. 

Un Plan destinado a promover el respeto al medio ambiente