LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE GALICIA CONCLUYó SU ESTANCIA DE TRES DíAS EN ARGENTINA

Pilar Rojo valoró la “inmensa labor” hecha por los gallegos en Argentina

“Quiero dar las gracias a todos. Me voy para volver y con un sentimiento de emoción por haberme sentido como en mi casa”, señaló la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo Noguera, al finalizar su visita de tres días a la Argentina. En diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’, Rojo Noguera se mostró “gratamente sorprendida por la inmensa labor hecha aquí” por los  emigrantes gallegos. “Labor – añadió- que siempre detrás tiene un nombre, que es Galicia”.

Pilar Rojo valoró la “inmensa labor” hecha por los gallegos en Argentina

“Quiero dar las gracias a todos. Me voy para volver y con un sentimiento de emoción por haberme sentido como en mi casa”, señaló la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo Noguera, al finalizar su visita de tres días a la Argentina.

En diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’, Rojo Noguera se mostró “gratamente sorprendida por la inmensa labor hecha aquí” por los  emigrantes gallegos. “Labor – añadió- que siempre detrás tiene un nombre, que es Galicia”.

En este sentido, la titular de la Cámara  comentó que “ya sabía” que se iba a encontrar en Buenos Aires con Galicia; “pero no me imaginaba –dijo-  lo que somos capaces de construir los gallegos tan lejos de nuestra tierra y cómo se mantiene el sentimiento de pertenencia, de galleguidad, estando fuera, a través de distintas generaciones”.

La presidenta del Parlamento Autonómico viajó a la Argentina para inaugurar este lunes la exposición ‘53 páxinas das nosas letras’, en la que se rinde homenaje a los 53 escritores homenajeados con motivo del Día das Letras Galegas.

Esta actividad se realizó en el marco del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos celebrada en Buenos Aires entre el 6 y el 8 de abril, que cuenta con la presencia de más de doscientos expertos e investigadores galicianistas de todo el mundo.

Además, durante su estancia en Buenos Aires, Pilar Rojo Noguera recibió el título de Huésped de Honor del Parlamento de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires  y mantuvo una serie de encuentros con el colectivo gallego residente en Argentina.

En la última jornada de su agenda institucional, el martes 7, Rojo Noguera visitó el Instituto Santiago Apóstol, el Centro Galicia de Buenos Aires, la delegación de la Xunta de Galicia  y el Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde fue agasajada por sus pares porteños.

Pilar Rojo Noguera

Nació en A Coruña, España y actualmente ocupa el cargo de presidenta del Parlamento de Galicia.

Es arquitecta superior, titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, en las especialidades de edificación y urbanismo. Obtuvo diplomas de directivo de la Xunta de Galicia y diploma de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública.

Hasta 1988 trabajó en los campos de la arquitectura y urbanismo. En ese año ingresó, por oposición, como funcionaria de carrera en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Entre 1989 y 1990 desarrollo su actividad como arquitecta de Hacienda en Palma de Mallorca. Desde 1990 a 1996 hizo lo propio en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda en Pontevedra.

Fue miembro electo del claustro constituyente de la Universidad de Santiago de Compostela, en representación de los alumnos de doctorado (1986-1988); vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Pontevedra (1990-1996); vocal del Consello Territorial de la Propiedad Inmobiliaria Urbana de Baleares (1989-1990) y de Pontevedra (1990-1996).

En noviembre de 1996 fue nombrada delegada provincial de la Consellería de Cultura y Comunicación Social de la Xunta de Galicia en Pontevedra, cargo que ocupó hasta finales de 2001. En ese año (VI Legislatura) fue elegida diputada del PPdeG por Pontevedra en el Parlamento de Galicia, cargo para el que fue reelegida en la VII, VIII y IX legislaturas.

El 20 de enero de 2003 fue nombrada Conselleira de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado de la Xunta de Galicia, cargo que desempeñó hasta las elecciones autonómicas de 2005.

El 1 de abril de 2009 fue elegida presidenta del Parlamento de Galicia (VIII Legislatura), cargo para el que fue reelegida el 16 de noviembre de 2012 (IX Legislatura).

Pilar Rojo valoró la “inmensa labor” hecha por los gallegos en Argentina