Resumen de emigración en 2013

Peregrinación por la Vía de la Plata para fomentar el Xacobeo entre la diáspora

Fomentar el Camino de Santiago entre la diáspora es uno de los objetivos de la Secretaría Xeral de Emigración que, en los últimos tiempos, ha puesto en marcha el programa ‘Conecta con Galicia’ para promover la participación de los jóvenes del exterior en el ‘Xacobeo’.

Peregrinación por la Vía de la Plata para fomentar el Xacobeo entre la diáspora
Feijóo y Miranda, con los jóvenes que realizaron el recorrido por la Vía de la Plata.

Fomentar el Camino de Santiago entre la diáspora es uno de los objetivos de la Secretaría Xeral de Emigración que, en los últimos tiempos, ha puesto en marcha el programa ‘Conecta con Galicia’ para promover la participación de los jóvenes del exterior en el ‘Xacobeo’. Desde la reinstauración de esta tradición religiosa y cultural, en 1993, el ‘Xacobeo’, impulsado durante el mandato de Manuel Fraga, ha servido para relanzar el turismo en Galicia y, de paso, dar a conocer las oportunidades que ofrece la comunidad autónoma a los peregrinos llegados de todas las partes del mundo, siguiendo los ‘caminos’ que conducen a la catedral compostelana.
Para dar ejemplo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se han sumado al recorrido por la Vía de la Plata que realizaron el pasado mes de julio un grupo de jóvenes procedentes de la emigración, participantes en ‘Conecta con Galicia’.
La caminata sirvió para intercambiar impresiones entre los dirigentes gallegos y los jóvenes de la diáspora sobre el paisaje gallego, y una vez llegados al Monasterio de Oseira –considerado el ‘Escorial gallego’– saborear el famoso pan de Cea.
“Lo importante es que conozcan un símbolo fundamental para Galicia como es el Camino de Santiago, en compañía de jóvenes que viven en Galicia y que les pueden transmitir su experiencia del día a día”, matizó Rodríguez Miranda, durante la caminata. El secretario xeral también resaltó el “vínculo” que se puede crear entre unos y otros”.

Peregrinación por la Vía de la Plata para fomentar el Xacobeo entre la diáspora