El recorrido contempla escalas en Montevideo, Río, Recife y Viana do Castelo

Una pareja inicia una peregrinación por mar y tierra a Santiago en su velero ‘Pequod’ a través del Camino Antártico

Manuel Pardi Rial, el capitán, y Silvana Rodríguez, su esposa y timonel en esta travesía, partieron este sábado en su velero ‘Pequod’, en una peregrinación por mar y tierra a Santiago de Compostela.E

Una pareja inicia una peregrinación por mar y tierra a Santiago en su velero ‘Pequod’ a través del Camino Antártico
Camino Azul II'
Manuel y Silvana, a punto de zarpar con el ‘Pequod’.

l ‘Pequod’, de 9 metros de eslora, zarpó desde el Yatch Club de Buenos Aires, donde los despidieron familiares, amigos y autoridades, en una ceremonia que acompañaron la banda de música de la Prefectura Argentina y la Banda de Gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires, dirigida por Alberto López.

“La idea de hacer esta peregrinación nos surgió cuando entronizaron el cruceiro en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, indicando en Buenos Aires un paso en el Camino Azul Antártico, que une a la Antártida y Santiago de Compostela”, explicó Manuel Pardi en diálogo con esta publicación.

“En ese momento, –dijo– nos nació el sueño de navegar en peregrinación por mar y tierra hacia Santiago de Compostela”.

En febrero del año pasado, Manuel realizó la primera parte del trayecto Antártico, recorriendo con su velero el tramo Antártida-Buenos Aires y ahora completa el trayecto, haciendo el tramo Buenos Aires-Santiago de Compostela, junto a su esposa.

El recorrido marítimo contempla escalas en Montevideo (Uruguay), en Río de Janeiro y en Recife (Brasil), en Horta de Azores y Viana do Castelo (Portugal) y finalmente en Baiona y Vigo (Galicia) para continuar desde allí la peregrinación por tierra a pie hasta Santiago de Compostela.

El sábado al mediodía, en Puerto Madero, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, que preside Benito Blanco Álvarez, convocó a autoridades españolas, portuguesas y europeas en el país. También estuvieron presentes directivos del Yatch Club de Buenos Aires, familiares y amigos que arroparon a Manuel y Silvana en su partida.

“Los despedimos con mucho amor y deseándoles lo mejor en esta travesía cultural, más que nada. Una travesía que une culturas y pueblos”, destacó la titular de la subcomisión de Cultura del Yatch Club de Buenos Aires.

Allí, también estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea en el país, Amador Sánchez Rico; el embajador de Portugal, José Viola De Drummond Ludovice; el cónsul general de España en Argentina, Javier Gil Catalinas; y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco, entre otros.

Durante el acto, Mariana Vicat contó la historia de amor entre Ana, una joven arquitecta argentina, y Pedro, de Portugal, que se conocieron haciendo el Camino de Santiago, se enamoraron, se casaron y tuvieron a Sofía.

La historia convertida en libro, viajará ahora en el Pequod hasta Galici donde les entregarán un ejemplar del libro a Ana, Pedro y la pequeña Sofía.

También durante la ceremonia, Vicat recordó también que el Club Español de Buenos Aires celebra este año, el 170º aniversario de su creación y su presidente, Benito López Carballedo, le entregó un banderín alusivo a la pareja, que lo colgó en el velero.

El Camino Antártico es un nuevo Camino de Santiago al que se anima el legendario velero ‘Pequod’, al mando del capitán Manuel Pardi Rial y su timonel, Silvana Rodríguez. “Lleva como bandera paz, fe, amor, fraternidad entre los pueblos, espíritu deportivo, pasión por la literatura y el cuidado del medio ambiente”, destacó Vicat.

Antes de zarpar, hubo muchos abrazos y algunas lágrimas de emoción. Finalmente, el padre Francisco Baigorria bendijo a la pareja, el velero y el viaje y el ‘Pequod’ partió al son de las gaitas, que lo acompañaron en su salida en la lancha.