Paella a beneficio de Fundami en el Centro Gallego de Mar del Plata

El almuerzo organizado en el Centro Gallego por la Fundación Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti (Fundami) reunió a adherentes de la fundación, colaboradores y público en general, con el solo propósito de apoyar y colaborar con la trascendente obra que realiza la Fundación.

Paella a beneficio de Fundami en el Centro Gallego de Mar del Plata
Mar Plata.Fundami1
María del Carmen Álvarez Argüelles -a la izda.- con Cristina Acevedo.

El almuerzo organizado en el Centro Gallego por la Fundación Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti (Fundami) reunió a adherentes de la fundación, colaboradores y público en general, con el solo propósito de apoyar y colaborar con la trascendente obra que realiza la Fundación.

La presidenta de la Fundación, María del Carmen Álvarez Argüelles, agradeció en primer lugar la permanente ayuda que reciben de distintos sectores de la ciudad, comerciantes, empresarios, industrias, laboratorios, hotelería, profesionales, sindicatos, empresas pesqueras, etc., y destacó que el encuentro era propicio para disfrutar de un momento agradable entre amigos.

El plato principal, una típica paella, fue preparado por el conocido paellero José Torres; el servicio de mesas fue de Álvarez Argüelles Banquetes; los números artísticos, a cargo de Mariela Deanes (la Pantojita) y baile clásico con coreografías de la profesora Árdea Antonino; y la locución, de Cristina Acevedo. Los sorteos, con importantes premios, fueron donados por numerosas firmas comerciales.

Hospital desde 1977

El Hospital Materno Infantil entró a formar parte de la historia de Mar del Plata en el año 1977, cuando el viejo hospital fundado en el mes de mayo del año 1908 por la comisión directiva que presidía Victorio Tetamanti dejó de llamarse

Hospital Mar del Plata para pasar a ser Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, abarcando 16 municipios con aproximadamente dos millones de habitantes.

En 1999 un grupo de ciudadanos, conformados por empresarios profesionales y personas motivadas, observando las carencias y necesidades que sufría el Hospital Materno Infantil, decide crear una entidad de bien público bajo la forma de fundación y acudir en ayuda del hospital, donde la mayoría de los pacientes eran carenciados.

Ese año quedó formada la Fundación Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti, brindando asistencia técnica y financiera. Articulando con el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, dieron comienzo las modelaciones y construcciones como la refuncionalización y refacción del Área de Traumatología, destacándose la reciente demolición de gran parte del viejo edificio construyéndose varios pisos acorde a las necesidades actuales, siendo equipados con moderno instrumental, aparatología de última generación, un pletismógrafo pulmonar, un lactario central y un quirófano para la realización de cirugía mayor, con lo cual coloca al Hospital Materno Infantil en un nivel de asistencia médica de alta complejidad y su conexión desde el 12 de setiembre de 2013 con el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires lo convierte en uno de los principales centros de asistencia del país en red para seguimiento de pacientes a distancia.

La Fundación del Hospital Materno Infantil tiene como colaboradora y ‘madrina honoraria’ a la diva de la escena nacional Mirtha Legrand de Tinayre y la Comisión Directiva está encabezada de la siguiente manera: presidenta, María del Carmen Álvarez Argüelles; vicepresidenta, Sonia Jorgelina Fava; secretaria, María Carolina Bruno Ramayón; y tesorero, Marcelo Hugo Celasco.

El gran desafío programado para el año en curso es la refuncionalización del Área de Urgencias, que tiene una superficie de 540 metros cuadrados, con varias camas y siete consultorios, donde se atiende a un promedio de 500 pacientes diarios. El estado de este sector es considerado obsoleto y Fundami ha resuelto poner en valor la Guardia Pedriática del Hospital Materno Infantil, considerando que esa primera atención es muchas veces la más importante.