Este venezolano, hijo y nieto de gallegos, participa en el programa de mentorización

Orión García asegura que a los retornados, “una vez que estamos encaminados, nos toca apoyar a las personas que vienen”

Orión García quería establecerse en la Galicia de sus padres y abuelos y montar en esta comunidad la empresa de marketing digital que ya tenía en Venezuela. Al llegar hace cuatro años, participó en el programa de mentorización que la Fundación Ronsel tiene en marcha en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, una experiencia que, según explica, le ayudó mucho.

Orión García asegura que a los retornados, “una vez que estamos encaminados, nos toca apoyar a las personas que vienen”
Orión García
Orión García montó su empresa en Galicia y ahora mentoriza a otros retornados.

“Yo ya tenía un proyecto de agencia de marketing y lo que necesitaba era aterrizarlo en Galicia porque ya lo tenía trabajando en Venezuela y lo que me ayudaron fue a adaptarlo a Galicia y a identificar el mercado porque cada país es diferente, ya que hay una cultura diferente, un mercado económico diferente y un marketing de ventas totalmente diferente”, explicó Orión García, que asistió en Ferrol a la presentación de la nueva Estratexia Galicia Retorna 23-26.

Ahora su empresa, Estudio G404, está estabilizada y García, a través de la propia Fundación Ronsel, ayuda a otros retornados que quieren emprender en Galicia. “Me ayudaron a mí, tuve un mentor que me estuvo guiando hasta estabilizar mi emprendimiento y ahora estoy regresando el favor, ayudando a muchas personas que están retornando y quiero seguir ayudando”, asegura este venezolano que explica que los que “ya retornamos y pasamos por ese proceso, una vez que estamos encaminados, nos toca apoyar a las personas que vienen. Es como regresar el favor que nos han hecho”.

Dentro de su tarea de mentorización, Orión García ayuda y asesora a gallegos retornados en el tema del marketing digital. “Lo que se trata es de hacer un plan de negocio, un plan de marketing o incluso un plan económico para que su emprendimiento pueda salir a flote, avanzar y vender sus productos”, explica.

Respecto a su permanencia en Galicia, Orión García confiesa que, “por el momento, no tengo idea de volver a Venezuela, me he enamorado de A Coruña, siento que he vivido aquí toda la vida y creo que la defiendo muy bien”. Orión García explica que se ha acostumbrado a la ciudad, “independientemente de la lluvia porque las nubes grises también son parte del paisaje”.

“Me encanta Galicia y me ha acogido muy bien, así que mientras puedan regresar todo lo que me han dado, yo feliz”, concluye este hijo y nieto de gallegos que ahora vive separado de su familia, ya que sus padres siguen en Venezuela, aunque su hermano sí está en Galicia.