El objetivo es que la exportación gallega alcance el 40% del PIB gallego en 2020

El objetivo es que la exportación gallega alcance el 40% del PIB gallego en 2020

Desde el inicio de la crisis en 2007, el Gobierno gallego ha puesto el foco en la internacionalización para compensar la débil demanda interna. 
Las exportaciones gallegas suponían, en 2009, un 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, pasando en 2013, al 33%, lo que supone un incremento de 8,40 puntos porcentuales, uno de los mayores crecimientos entre las comunidades autónomas con un mayor volumen de exportación.
El objetivo, que se recoge en la Estrategia de Internacionalización de Galicia puesto en marcha por el Gobierno, es que en el año 2020 las exportaciones supongan el 40% del Producto Interior Bruto (PIB). 
En esta Estrategia se explica que, a través de las diferentes iniciativas en materia de internacionalización, que se centralizarán en el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), se quieren alcanzar tres retos fundamentales: Aumentar el número de empresas de base exportadora, incrementar el volumen de las exportaciones y atraer inversores a Galicia. 
Para conseguirlo las actuaciones públicas, explica el documento, deben centrar sus esfuerzos en aquellos mercados más complejos y difíciles y coordinar y liderar la internacionalización de todos los actores tanto privados y públicos como individuales y colectivos. Además, se debe establecer una ventanilla única para información y actuación en la que se coordinen los diferentes agentes que participan en el proceso de internacionalización.
La Estrategia de Internacionacionalización también recoge la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de los objetivos e indicadores con los que evaluar los planes estratégicos y programas de internacionalización de empresas, asociaciones y organismos entre otros. 
Asimismo, considera necesario definir los sectores, mercados y zonas geográficas prioritarias, con especial atención a productos de alto componente tecnológico y se hará una puesta en valor y dinamización de Galicia como referente de marca de prestigio y de calidad en el exterior.

El objetivo es que la exportación gallega alcance el 40% del PIB gallego en 2020