El presidente entregó los diplomas a los 150 beneficiarios de la 4ª edición de las becas

Núñez Feijóo a los beneficiarios este curso de las BEME: “Venimos a invitaros a que os quedéis en Galicia”

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura acogió esta mañana el acto de entrega de los diplomas de las becas BEME (Becas Excelencia Mocidade Exterior) a los 150 beneficiarios de esta cuarta edición de una iniciativa que desarrollan la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Secretaría Xeral de Emigración. “Venimos a invitaros a que os quedéis en Galicia”, dijo de manera expresa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso.
Núñez Feijóo a los beneficiarios este curso de las BEME: “Venimos a invitaros a que os quedéis en Galicia”

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura acogió esta mañana el acto de entrega de los diplomas de las becas BEME (Becas Excelencia Mocidade Exterior) a los 150 beneficiarios de esta cuarta edición de una iniciativa que desarrollan de manera conjunta la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Secretaría Xeral de Emigración. Ambos dirigentes de sendos departamentos, Román Rodríguez y Antonio Rodríguez Miranda, acompañaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la concesión de las acreditaciones a los estudiantes que, en este año de restricciones por la pandemia, cursaron estudios de máster o postgrado en alguna de las tres universidades de la comunidad autónoma.

“Venimos a invitaros a que os quedéis en Galicia”, dijo de manera expresa Núñez Feijóo en su discurso, en el que se refirió a la región como “tierra de acogida” para los descendientes de los emigrantes que un día abandonaron su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades. Por ello, “todos los que estamos aquí tenemos una doble nacionalidad, la de nuestros padres, pero también la del país donde nacimos y al que queremos”. Feijóo puso como ejemplo a Buenos Aires, donde en tiempos pasados residían más de 300.000 gallegos de origen” y que se convirtió por entonces “en una especie de Galicia de ultramar que ejemplificó hasta qué punto nuestro pueblo es querido allá donde los gallegos emigraron”. 

“Todos pertenecemos a un concepto de ‘galeguidade’ que potenció Manuel Fraga en sus años de mandato”, remarcó Feijóo, al tiempo que habló de la importancia de la lengua gallega y de todos aquellos lugares que habitaron los gallegos sin perder de vista a su Galicia: Argentina, Cuba, Brasil…,nombró, entre otros, y que contribuyeron, dijo a “hacerlos mejores”.

El programa de becas sirve pues, “para que los lazos con nuestra comunidad pudieran solidificar en forma de raíces, en forma de oportunidad de país, de bienestar, de conocimiento y conocimientos universitarios, y que persiguen estabilidad y futuro”, de ahí los másters en las tres universidades gallegas, con los que se pretende que los gallegos de fuera “tengan las mismas posibilidades que los gallegos que no tuvieron que salir”.

En este sentido, “contamos con vosotros, para hacer una comunidad nueva, dinámica, familiar, que no se resigna ante los desafíos del reto demográfico que compartimos con España y con el viejo continente”, porque “de la mano de las oportunidades laborales, viene todo lo demás”. “Por eso hoy, venimos aquí a invitaros expresamente a que os quedéis en Galicia”, dijo, una vez más. 

El 70% se quedaron en Galicia

En presencia también de los rectores de las universidades de Vigo y Santiago, entre otros representantes del ámbito académico, el titular del Ejecutivo gallego aseguró que el 70% de los alumnos que cursaron un máster en Galicia amparándose en este programa se quedaron en Galicia. De ahí la invitación “explícita y solemne” que les  hizo a los becarios para que se queden en esta tierra, “que también es la vuestra”, les dijo, porque es aquí donde tienen a sus “antepasados”, y porque es “tierra de acogida y para devolver la de las tierras de donde venís”. 

Ese es también el mensaje que Feijóo lanzó a los 4.000 retornados procedentes del extranjero, que “a pesar de estar en pandemia, que produjo las mayores restricciones de movilidad de la historia de la humanidad de los últimos cien años, recalaron aquí en 2020”. Casi tres de cada cuatro, menores de 45, informó, y añadió: “Fue el año donde menos retornados tuvimos como consecuencia del cierre de los aeropuertos”.

Feijóo recordó a los presentes que se trata de alumnos “con expedientes brillantes” y que “si todo viaje en la procura de un porvenir implica afrontar lo desconocido, este año el vértigo fue aún mayor”, al tener que “afrontar un virus que no conoce de fronteras”.

El relat odel presidente de la Xunta se completó con las actuaciones llevadas a cabo el pasado 2020 y en lo que se lleva de 2021 en el apartado de emigración, y en ese sentido habló del refuerzo a las políticas de emigración, “para estar al lado de los gallegos, vivan donde vivan”. Asimism, dijo que se mantuvo un contacto estrecho durante la pandemia con todos los centros gallegos; se reforzaron las ayudas directas a las personas “que peor lo estaban pasando”; se incrementó el apoyo a todas las entidades en el exterior, “con especial atención a los centros que atienden a los mayores”; y se están manteniendo los puentes para el retorno.

Y es que “hay toda una política de retorno en Galicia”, en la que se implican todos los departamentos del Gobierno gallego, resaltó, en alusión a la Estratexia Retorna 2020, dotada con más de 230 millones de euros, que contempla ayudas de todo tipo para fomentar la vuelta a Galicia de los gallegos que salieron fuera y de sus descendientes, con ayudas y oficinas de información para facilitar el establecimiento.

200 plazas para la quinta edición

También incluyen en esta Estratexia las becas que, en la quinta edición, la del próximo curso, amplía de 150 a 200 el número de plazas y contará con una dotación de 1,7 millones de euros, en lugar de los 1,3 millones de los dos últimos ejercicios. Los nueve nuevos másters del curso próximo fijan en 90 el total de ofertados, dijo Feijóo, quien finalizó su discurso aludiendo a lo que supuso para todos los gallegos el concepto del exterior. Porque fue allí donde se creó el himno de Galicia, donde se ondeó la bandera, donde se imprimieron algunas de las obras más significativas de la literatura gallega y española, como, entre otras, La Colmena, de Cela, apuntó.

Una vez superada la pandemia, “comenzaremos los viajes”, gracias a la vacuna que permitirá la inmunidad total, lo que “permitirá restaurar los puentes permanentes” con los países con los que Galicia tiene especial vinculación, aseguró. Por ello, “si podéis os pido que os quedéis en Galicia, que es vuestra casa”, finalizó Feijóo.

Por parte de los alumnos, tomó la palabra la argentina Jimena Sodorini, quien estudió un máster de Comunicación en el campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo. Jimena, quien consideró un “orgullo” poder cursar el máster en una universidad gallega, aseguró que si tuviera ocasión “volvería a elegir venir tras el sueño” de asentarse en Galicia", porque son las familias gallegas las que les “enseñaron a amar”. 

El acto en el Museo Gaiás estuvo amenizado por la banda Cherry Sweet de Vigo, que, para la apertura interpretó la versión en gallego de ‘Cabaret’. Puso el colofón con ‘Cuando, cuando, cuando’ y ‘The Shoop, shoop song’.

Al finalizar la entrega, muchos fueron los becarios que tuvieron ocasión de fotografiarse con Feijóo y con Rodríguez Miranda, que se mostraron dispuestos en todo momento a cumplir con los deseos de los alumnos

Núñez Feijóo a los beneficiarios este curso de las BEME: “Venimos a invitaros a que os quedéis en Galicia”