Para el período 2015-2017 y estará presidida por José Luis Quiven Justo

La nueva directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz tomó posesión del cargo

El Consejo Directivo y demás Órganos Electivos del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), ubicado en la ciudad venezolana de Lechería, estado Anzoátegui, tomó posesión del cargo durante la Asamblea General Ordinaria que se celebró el domingo 18 de enero.

La nueva directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz tomó posesión del cargo
La Directiva saliente, durante la Asamblea general de presentación de Memoria y Cuenta.

El Consejo Directivo y demás Órganos Electivos del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), ubicado en la ciudad venezolana de Lechería, estado Anzoátegui, tomó posesión del cargo durante la Asamblea General Ordinaria que se celebró el domingo 18 de enero en el Salón ‘Ribeira Sacra’ de la entidad, directiva que estará presidida, para el bienio 2015-2017, por José Luis Quiven Justo, quien hasta ahora ejerció el cargo de vicepresidente.
La proclamación de la Junta Directiva se efectuó el domingo 7 de diciembre en la asamblea que estuvo presidida por Adriano García Fernández. Éste presentó a los asambleístas la propuesta con los integrantes de la nueva Junta Directiva. Al ser aprobada por unanimidad de los socios asistentes, el resultado se trasladó a los miembros de la Comisión Electoral para que redactaran el acta correspondiente y fijaran la fecha de toma de posesión. La fórmula utilizada para la elección fue la de proclamación al no presentarse más que una plancha.
Antes de tomar posesión de sus cargos, el secretario saliente de Cultura, Fiestas y Recreación, Luis Vicente Muñiz, en representación del secretario general en funciones, Eduardo José Martínez Rojas, dio lectura al Acta de la Asamblea anterior, la cual fue aprobada por mayoría.
Acto seguido, el tesorero en funciones, Francisco Martín Castell, explicó a los asambleístas el Balance de Ingresos y Egresos del período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, destacando que “el 95,22 por ciento se encontraban solventes con la entidad, un 3,08 por ciento insolventes, y socios para remate de su acción un 1,70 por ciento”, catalogando la gestión administrativa de “exitosa”.
Por su parte, el presidente saliente, Adriano ‘Nito’ García Fernández, no quiso despedirse del cargo sin antes agradecer a todos los que les acompañaron en este proyecto. “Gracias a mis compañeros de Junta Directiva por ese apoyo diario y haberme ayudado a culminar la gestión, la cual catalogo hoy como de grata experiencia”. (…) También García Fernández tuvo palabras de gratitud para el Grupo de Danza ‘Aires Galegos’, por “representarnos tan dignamente en todos los eventos donde han sido invitados”; al Comité de Damas, “incansables luchadoras”; a las autoridades que “nos han visitado y nos apoyan” (Embajada, Consulado General, Consejería de Empleo y Seguridad Social, Consejería de Asuntos Culturales); al Consulado Honorario de España en Anzoátegui; “y, por supuesto, a la comunidad de socios de esta institución que siempre nos ha respondido en nuestras exitosas romerías, demás eventos, y para culminar una gran cantidad de obras para un mejor funcionamiento del Centro Gallego”.


Aplausos a la directiva saliente
Por último, Adriano García Fernández felicitó a la Junta Directiva entrante, “por adquirir el compromiso de llevar las riendas de la entidad, porque sabemos que cada día se hace más difícil conseguir socios que quieran ejercer esta responsabilidad… Nuestro deber, el de todos los socios, y en mi caso desde la ‘reserva’, es el apoyar a la nueva Junta Directiva en todas aquellas tareas que nos soliciten”, concluyó. Los socios despidieron a la Junta Directiva saliente con un fuerte aplauso por la labor realizada, y recibieron con otro fuerte aplauso a la nueva Junta Directiva en señal de apoyo.
Por su parte, el nuevo presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz, José Luis Quiven Justo, invitó a todos los socios “a participar más en todas aquellas actividades que la Junta Directiva emprenda, estamos con las puertas abiertas para atender todas aquellas inquietudes que nuestro socios y los gallegos en general nos formulen”.  
Quiven Justo dijo que “daremos continuidad a todas aquellas obras que se iniciaron, culminando el área social de las parrilleras, finalizar las áreas de los nuevos depósitos, optimización de todo el sistema eléctrico, pondremos en breve en funcionamiento un  parque infantil”.    
En cuanto a la nueva entrada del CGPLC, el presiente entrante adelantó que “en un primer momento presentaremos el proyecto a Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Urbaneja, para lograr toda la permisología para acometer esta obra”.  
En cuanto a la nueva cuota social mensual, José Luis Quiven Justo enumeró que están revisando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otros factores para establecer la misma, que podría oscilar entre 550 a 600 BsF., señalando además que el nuevo día de sesión de la Junta Directiva serán los viernes.
Es la primera vez que la institución estará dirigida por un gallego nacido en la diáspora, aunque esto no le resta mérito, ya que Quiven Justo ha estado en varios cargos directivos donde ha desempeñado una estupenda labor, y manifestado su apego a las costumbres gallegas participando en todo tipo de eventos.
José Luis Quiven Justo nació hace 49 años en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (Venezuela), hijo de padres oriundos de Campo Lameiro (Pontevedra), que emigraron al país caribeño en 1956.
El nuevo presidente del CGPLC es empresario del ramo eléctrico, está casado con Delis Rodulfo Salazar, con quien tiene dos hijos: Ignacio y Digmar, de 18 y 17 años, respectivamente, ambos estudiantes universitarios. Su hija Digmar ya fue la reina de la institución en el período 2011-2012, siendo coronada en la fiesta de ‘Entroido’.
Para este período, José Luis Quiven Justo estará acompañado por Antonio Corral Olmos, como vicepresidente; Miguel Ángel Quiroga Ramos, secretario general; José Ramón de los Ríos Alonso, tesorero; Miguel Ángel Lago Castro, secretario de Relaciones Públicas; Dulcerina Castro Lois, secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación; Adolfo Rodríguez da Silva, secretario de Deportes y Juventud; María Victoria Velo Giao, secretaria de Asuntos Femeninos; y Nelson García Bellorín, como secretario de Obras y Mantenimiento.
Comisión de Admisión y Disciplina: Adriano García Fernández, Alfonso Pájaro Nogueira, Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Eduardo José Martínez Rojas y Francisco García Fernández.
Comisión Electoral: Manuel Sinde Porto, Richard Barreiro y Olmedo y Francisco Martín Castell.
El Centro Gallego de Puerto La Cruz se fundó el 12 de octubre de 1960, y cuenta con unos 560 socios.

La nueva directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz tomó posesión del cargo