Turismo de Galicia avanza en la promoción de la Ruta Xacobea en el país japonés

Nava Castro recibe a una delegación de la isla japonesa de Shikoku, conocida por su viaje por 88 templos

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, recibió este jueves en Santiago a una delegación procedente de la isla nipona de Shikoku. La visita se enmarca en los contactos orientados a establecer una línea de colaboración entre la promoción del Camino de Santiago y la promoción del Shikoku Henro, un viaje religioso por 88 templos que rodea la isla de Japón.

Nava Castro recibe a una delegación de la isla japonesa de Shikoku, conocida por su viaje por 88 templos
Nava Castro-Shikoku 4
Nava Castro, junto a la delegación procedente de Shikoku.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, recibió este jueves en Santiago a una delegación procedente de la isla nipona de Shikoku. La visita de la delegación se enmarca en los contactos y visitas institucionales orientados a establecer una línea de colaboración entre la promoción del Camino de Santiago y la promoción del Shikoku Henro, un viaje religioso por 88 templos que rodea la isla de Japón y que consta de unos 1.200 kilómetros de recorrido. Esta peregrinación la inició hace más de 1.200 años el gran monje Kobo Daishi Kukau, que realizó este recorrido con el objetivo de llevar a cabo una formación personal. Cada año medio millón de personas recorre esta ruta.

La ruta Shikoku puede recorrerse a pie pero también en bicicleta, en moto o en coche. Es una ruta centrada en la naturaleza y en la contemplación del paisaje, así como en el patrimonio y la tradición.

Los integrantes de la delegación mostraron gran interés por la Ruta Xacobea y por establecer líneas de colaboración mutua en la difusión, promoción y divulgación de ambas peregrinaciones milenarias.

Líneas de colaboración entre las rutas milenarias

A finales del pasado mes de mayo, en el marco del viaje realizado por la delegación del Gobierno gallego, encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se celebró un encuentro institucional con el gobernador de Kagawa, una de las prefecturas a través de las que discurre el Camino de Shikoku. En la reunión, el gobernador manifestó el interés de los gobernadores de las prefecturas por las que discurre el Camino de Shikoku para que este sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, el Gobierno gallego manifestó su apoyo a esta candidatura y su interés en establecer un protocolo de colaboración para la promoción conjunta del Camino de Santiago y del Camino de Shikoku, como ya se ha hecho con la Prefectura de Wakayama para la divulgación del Camino de Santiago en Oriente y del Camino Kumano en Occidente.

El viaje a Japón abordó diferentes misiones del Gobierno gallego en relación con importantes sectores para la economía de Galicia. El viaje institucional a Japón incluyó la visita al príncipe Naruhito y tuvo por objetivo reforzar los lazos turísticos entre ambos territorios.

Galicia y Japón comparten fuertes vínculos culturales forjados, fundamentalmente, alrededor del Camino de Santiago y del Camino Kumano, dos rutas herrmanadas desde 1998 y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cifras de viajeros y peregrinos japoneses

Un total de 10.273 viajeros procedentes de Japón llegaron a Galicia en 2013, un 5,2% más que en el año 2012. En lo tocante a las pernoctaciones, Galicia registró un total de 17.357 pernoctas de turistas japoneses durante el año 2013, lo que supone un incremento del 12,4% con respeto al año anterior y un peso sobre el total de las pernoctas realizadas por los extranjeros del 1,2%.

En cuanto a los peregrinos, el informe de la Oficina del Peregrino del 2013 cifra en 840 los peregrinos japoneses que recibieron a Compostela en el 2013. En lo que va de año recogieron la ‘Compostela’ un total de 520 peregrinos japoneses, un 7,2% más que los recibidos en el mismo período del año pasado.

Nava Castro recibe a una delegación de la isla japonesa de Shikoku, conocida por su viaje por 88 templos