Destacó que el turismo termal es uno de los baluartes de la comunidad gallega

Nava Castro participa en el IX Encuentro internacional sobre agua y termalismo que se celebra en Argentina

La ciudad argentina de Termas de Río Hondo acoge, desde el jueves 2 hasta el sábado 4, la decimocuarta edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar organizada por Expourense. Hasta allí se desplazó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, para participar en las diferentes actividades previstas en este certamen ferial.

Nava Castro participa en el IX Encuentro internacional sobre agua y termalismo que se celebra en Argentina
Termatalia-Argentina 2
Un momento de la jornada de Termatalia dedicada al Turismo, Innovación y Gestión.

La ciudad argentina de Termas de Río Hondo acoge, desde el jueves 2 hasta el sábado 4, la decimocuarta edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar organizada por Expourense. Hasta allí se desplazó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, para participar en las diferentes actividades previstas en este certamen ferial.

Adelantándose un día y de manera paralela, dentro de Termatalia 2014, se celebró el IX Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que contó con la participación de 80 expertos procedentes de 19 países que analizaron el sector desde una perspectiva multidisciplinar.

Esta novena edición del encuentro sobre agua y termalismo arrancó con una jornada dedicada a Turismo, Innovación y Gestión en la que la directora de Turismo de Galicia participó en una mesa redonda sobre el posicionamiento y la competitividad turística a partir del termalismo. Nava Castro destacó que el agua minero-medicinal y termal es un recurso endógeno que favorece el desarrollo rural y reequilibrio territorial de Galicia. “Es un elemento desestacionalizador que no se encuentra en todos los territorios, por lo que no todo el mundo lo puede utilizar”, explicó la directora de Turismo.

Nava Castro afirmó que estamos “asistiendo al resurgimiento de la cultura del agua y en nuestra comunidad podemos presumir de tener centros termales modernos, con instalaciones renovadas y con un personal cualificado que disfruta de gran prestigio”. En este sentido, añadió “Galicia es líder en balnearios certificados con la Q de Calidad, en total 8 de los 36 balnearios de España con esta distinción se encuentran en Galicia”.

La directora de Turismo de Galicia habló del Plan Integral de Turismo de Galicia donde se trata el termalismo como una de las grandes fortalezas de Galicia como destino y, a raíz del cual, se diseñó un plan específico para el termalismo de la Comunidad que tiene por objeto fortalecer el sector turístico termal de la provincia de Ourense y la consolidación y posicionamiento de Galicia como destino termal global.

Nava Castro señaló que el Gobierno gallego apuesta fuertemente por el termalismo desarrollando diferentes iniciativas que impulsan la revitalización de este sector. “No hay que olvidar que los balnearios desarrollan una importante labor social como dinamizadores de nuestra economía, creando empleo y por consiguiente asentando la población en los núcleos rurales. A la función económica y social hay que añadir la función ambiental, dado su labor de vigilancia del entorno con el fin de evitar la contaminación del acuífero”, explicó la directora de Turismo de Galicia.

“El turismo termal es uno de los baluartes de la comunidad gallega, la tierra del agua, que convierte la experiencia turística en un nuevo modo de descubrir los atributos de un lugar único”, finalizó Nava Castro.

Por su parte, Rogelio Martínez participó en la inauguración del encuentro y destacó el potencial termal que tiene la Comunidad autónoma “por la diversidad de la oferta y la calidad de sus servicios, con más de 300 manantiales y con 21 establecimientos termales”. Además incidió en su importancia para el desarrollo del sector turístico gallego porque contribuye “a crear riqueza al tiempo que mejora nuestra calidad de vida”.

Este encuentro continuó este jueves con la sesión sobre Agua y Salud, y finaliza el viernes con un encuentro de ciudades termales y una sesión sobre Comercialización turística del turismo de salud y bienestar.

Termalismo en Galicia

Galicia posee una gran tradición milenaria vinculada al termalismo. Ya en época de los romanos se utilizaban los manantiales de aguas sulfuradas de la Gallaecia a manera de terapia.

El suelo gallego cuenta con una enorme riqueza minero-medicinal. En total, están catalogadas más de 300 captaciones existiendo una afloración minero-medicinal por cada 10.000 habitantes.

De esas más de 300 captaciones de agua mineral, más de una veintena tienen la calificación de balneario, ocupando Galicia la primera posición en cuanto a número de establecimientos balnearios a nivel nacional. Actualmente estos centros de balneoterapia ofertan 2.862 plazas de alojamiento y acercan clientes a otras 10.000 plazas del ámbito de sus instalaciones. La mayoría de los establecimientos de balnearios son de alta gama, representando los alojamientos de 4 y 5 estrellas, el 67% de la oferta total.

El volumen de negocio de los establecimientos balnearios gallegos está en torno a los 60.000.000 de euros y generan 1.400 empleos directos por lo que el agua termal constituye hoy un recurso estratégico para el desarrollo turístico y económico de la comunidad gallega.