NAVA CASTRO CONTINúA SU VIAJE POR LATINOAMéRICA

La directora de Turismoo difunde la cocina gallega en el ‘Centro de Perfeccionamiento en Gastronomía’ de Brasilia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, de viaje por Latinoamérica, presentó este pasado viernes en Brasilia (Brasil) la oferta gastronómica de la Comunidad gallega en el ‘Centro de Aperfeiçoamento em Gastronomia’ del Senac, en un acto organizado por el Instituto Cervantes.

La directora de Turismoo difunde la cocina gallega en el ‘Centro de Perfeccionamiento en Gastronomía’ de Brasilia
Nava Castro en Brasil2
Pepe Solla, durante su demostración culinaria.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, de viaje por Latinoamérica, presentó este pasado viernes en Brasilia (Brasil) la oferta gastronómica de la Comunidad gallega en el ‘Centro de Aperfeiçoamento em Gastronomia’ del Senac, en un acto organizado por el Instituto Cervantes. Nava Castro estuvo acompañada por el chef gallego Pepe Solla, quien realizó un ‘showcooking’ para la audiencia, conformada por especialistas brasileños en gastronomía.

Además, durante su estancia en Brasilia, la directora de Turismo de Galicia tuvo la oportunidad de reunirse con el secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito de Brasilia, Odilón Frazao, con el que departió sobre la oferta turística de Galicia y los recursos turísticos que pueden ser más atractivos de la Comunidad gallega para la población brasileña.

En esta entrevista, ambos representantes administrativos hablaron también de los vínculos que existen entre las comunidades gallega y brasileña, sobre todo, en el apartado cultural.

Recurso turístico

En lo que respecta a la promoción de la gastronomía gallega en el Centro de Aperfeiçoamento em Gastronomia del Senac en Brasilia, Nava Castro la presentó como un gran recurso y “un gran tesoro cultural” de la Comunidad.

En su intervención, la directora de Turismo de Galicia quiso hacer “una radiografía de la Galicia gastronómica”, citando que en la Comunidad gallega existe la mayor variedad de productos del mar del mundo, que se celebran más de 300 fiestas gastronómicas “que impulsan el sector turístico y promocionan los productos distinguidos con la ‘Q’ de calidad” y que la gastronomía es la segunda motivación que hace que los turistas elijan Galicia como destino.

Además, Nava Castro resaltó que Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen vitivinícolas protegidas y 27 indicaciones geográficas de productos gastronómicos.

En cuanto a los establecimientos, se refirió a que en la Comunidad gallega se localizan 11 restaurantes con Estrella Michelin y 24 que cuentan con la distinción ‘Sol Repsol’.

Para Nava Castro, “Galicia se caracteriza por ser una tierra rica y fértil que cuenta con unos cocineros que, con su cuidada elaboración y esmero hacen que nos distingamos por la buena mesa y afamados vinos, uno de los reclamos fundamentales y uno de los activos que más nos identifican en el ámbito internacional”.

Cocina gallega

La directora de Turismo de Galicia también habló de la figura de los nuevos cocineros gallegos de los que dijo que “tanto con Pepe Solla como con la gran cantera de chefs con la que cuenta la Comunidad, en Galicia se reivindica la concepción moderna y contemporánea de la cocina gallega sin renunciar a sus origenes”.

Con la celebración de este acto, añadió, “además de resaltar la personalidad de este célebre cocinero manifestamos la extraordinaria capacidad de la gastronomía gallega como elemento vertebrador y como uno de los pilares fundamentales de la cultura de Galicia”.

Por último, Nava Castro reafirmó en Brasilia que la gastronomía es una parte muy importante de la identidad gallega, de la que dijo que, “a pesar de que evoluciona con el paso del tiempo, no pierde la esencia que la caracteriza”.

La directora de Turismoo difunde la cocina gallega en el ‘Centro de Perfeccionamiento en Gastronomía’ de Brasilia