Nacida en 2006

Ospaña nació legalmente el pasado 11 de octubre de 2006, a raíz de una Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que posibilitó la creación de una Obra Social de los inmigrantes españoles y sus descendientes residentes en la República Argentina (OSPAÑA).
Su presentación oficial tuvo lugar en el mes de junio de 2007, en la sede del Centro Gallego de Buenos Aires, en el marco de un acto que contó con la presencia del superintendente de Servicios de la Salud de Argentina, Héctor Adrián Cappaccioli; el presidente de la Obra Social, José Luis Seoane; y el delegado de la Fundación Galicia Salud y vicepresidente de Ospaña, en ese momento, Evaristo Oroña Marcote. También estuvieron presentes el presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Julio Martínez Fernández, y el vicepresidente de honor de la Fundación Galicia Salud, Rogelio Ucha.
Esta Obra Social fue la primera, y hasta el momento la única, que autorizó el Gobierno argentino sin un origen sindical y fue, también, la primera que se desarrolló con el apoyo de los gobiernos gallego y español.