Muestras de condolencias desde el exterior

Muestras de condolencias desde el exterior

Las diferentes colectividades gallegas y españolas del exterior continúan sumándose a las muestras de dolor y solidarizándose con las víctimas y los familiares del accidente de tren de Santiago.

El Consejo de Residentes Españoles en República Dominicana, expresaron que  “como seres humanos primero y como españoles, enviamos nuestro mas sentido pésame a los familiares de los compatriotas que han sufrido el desgraciado accidente ocurrido en Santiago de Compostela”. En una carta firmada por su presidente, Eduardo Pahino, aseguraban están conmovidos “por este suceso acontecido en tierra gallega y queremos transmitirles el más profundo cariño y toda la cercanía que desde ultramar nos es posible a nuestros compatriotas y al resto de damnificados de otras nacionalidades, entre ellos una persona dominicana que a falta de confirmar, ha sufrido en carne propia el accidente”.

Por su parte el Consejo de Residentes Españoles en São Paulo también quiso transmitir a las familias de la victimas su solidaridad, así como el deseo de una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas.

El Centro Galego de Santa Fe, en Argentina, también mostró su dolor por el accidente “ocurrido en la lejana patria” y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Desde el Galicia Esporte Clube, Salvador de Bahía, se mostró el pesar por el accidente del presidente, Dario Rego, y del resto de la directiva, así como de lo hinchas, gran parte de los cuales son descendientes de gallegos.

Desde San Diego, en California, expresó su condolencia la cónsul honoraria, María Ángeles O’Donnell-Olson, que, en nombre de todos los españoles de esta jurisdicción consular dio el pésame a los familiares y amigos de las victimas y “deseamos que todos aquellos que se encuentran en los hospitales tengan una pronta recuperación.  Esta tragedia estará siempre en la mente de aquellos que la han sufrido y también en todos los españoles y extranjeros en los diversos países del mundo”.

La Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos en Estados Unidos (AEGUSA) también expresó el pésame por los fallecidos y enviaron condolencias para las familias de las víctimas.

Los empresarios gallegos en Uruguay (AEGU) se unieron “al dolor de las familias de las víctimas del accidente ferroviario que enluta toda Galicia y saludamos muy especialmente a todos los gallegos y sus descendientes que forman parte de nuestra colectividad”.

A través de una carta de su presidente, Héctor Álvarez, y su secretario, César Antelo, mostraron su “congoja y nuestra voluntad de colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la ayuda a los damnificados”.

Además, desde AEGU recordaron que “Galicia ha sido sacudida en muchas ocasiones por desastres generados por la naturaleza o por errores o voluntades humanas. En todos los casos sus habitantes han demostrado fortaleza de carácter y dinamismo para superar dichos eventos”.

El presidente del Centro Español de Antofagasta y cónsul Honorario de España en la II Región Chile, Ramón de la Torre Méndez, también aseguró que “somos muchos los que lloramos en estos tristes momentos, tanto los que perdieron su vida, los que están sufriendo por el accidente, como también por los familiares de todos ellos”. “Nuestra patria –continúa- se encuentra muy triste, lo que debió de ser una gran celebración, quedó en una tristeza, pero nosotros los que llevamos tantos años en la diáspora sabemos muy bien lo que es luchar y salir adelante por lo que desde este país, deseo que Dios os ayude a mitigar esta amargura y ponga en vuestros corazones un poquito de consuelo ante esta tremenda tragedia”.

Desde Cuba, la Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín, Hijos del Partido de Lalín y el Club Navia de Suarna también enviaron sus condolencias “a todos los familiares de los fallecidos en tan terrible accidente ferroviario, así como a los heridos y todos los que están sufriendo por ello”.

El Centro Asturiano de Santo Domingo, a través de su presidente, Cándido Quiroga San Miguel, también se unió “al profundo dolor de España por el accidente ferroviario de Santiago y pide a La Santina que dé consuelo a los familiares de las víctimas”.

Muestras de condolencias desde el exterior