La profesora coruñesa ofreció una conferencia-coloquio

Montserrat Pena repasa la literatura infantil y juvenil gallega en la Casa de Galicia en Madrid

La profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y de las Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela y crítica literaria Montserrat Pena Presas ofreció este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia-coloquio ‘Soñar para niñas y jóvenes en gallego: los libros que marcaron el Camino’.

Montserrat Pena repasa la literatura infantil y juvenil gallega en la Casa de Galicia en Madrid
Pena, Jiménez y Pichel, con público
Montserrat Pena, en un momento de su intervención en la Casa de Galicia de Madrid.

La profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y de las Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela y crítica literaria Montserrat Pena Presas ofreció este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia-coloquio ‘Soñar para niñas y jóvenes en gallego: los libros que marcaron el Camino’, en la que hizo un recorrido por las diferentes etapas por las que ha pasado la Literatura Infantil y Juvenil gallega (LIX, en su sigla en gallego). Entre el público asistente había numerosos alumnos de gallego de la Universidad Complutense de Madrid, el Espacio de las Lenguas Ibéricas y la Escuela Oficial de Idiomas.

Pena Presas estuvo acompañada en la mesa por el profesor de gallego de la Universidad Complutense e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Ricardo Pichel Gotérrez, que hizo su presentación, y por el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien adelantó que la conferencia consistiría en un recorrido por la literatura infantil y juvenil gallega desde su consolidación como género hasta nuestros días.

En ese recorrido, la conferenciante detalló las diferentes etapas por las que ha pasado la Literatura Infantil y Juvenil gallega: desde el momento en que se publica ‘Margarida a do sorriso de auroa’ (1927) de Evaristo Correo Calderón, pasando por los primeros pasos formales para crear una LIX en gallego (a iniciativa de Xosé Neira Vilas, que en carta a Francisco Fernández del Riego le habla de la necesidad de que el grupo Galaxia se ocupe de esa cuestión) que acelerarían el incipiente campo literario a partir del inaugural ‘Memorias dun neno labrego’, deteniéndose “en el importante momento en que el gallego es incorporado como materia de enseñanza, lo que da lugar a una importantísima nómina de autoras e autores salidos mayoritariamente de la enseñanza (Concha Blanco, Agustín Fernández Paz, Fina Casalderrey, X. P. Docampo...)”, sin olvidar el momento de consolidación, que situó en 1985, cuando ‘Das cousas de Ramón Lamote’, de Paco Martín, ganó el primer Premio Nacional de Literatura Infantil, “lo que supuso un hito en la historia de nuestras letras”.

Tampoco minimizó el tiempo de la ilustración, “que es también el de la visibilización internacional (en 1999 Óscar Villán con ‘O coelliño blanco’, Premio ás Mellores Ilustracións de Libro Infantil do Ministerio de Cultura), en que la LIX gallega comienza también a resaltar por la calidad de sus ediciones, de sus ilustradores e ilustradoras”.

Partiendo de algunos de los libros que fueron marcando cada una de estas etapas, la conferenciante ofreció un paseo lúdico por la historia de la LIX gallega, un campo literario del que afirmó que “si bien fue considerado menor hasta  escasos años, está sosteniendo los sistemas literarios peninsulares”. Obras de Neira Vilas, Carlos Casares, Xohana Torres, Manuel María, María Xosé Queizán, Paco Martín, Agustín Fernández Paz, Fina Casalderrey, Xabier P. Docampo, Marilar Aleixandre, Xosé Ballesteros e Xerardo Quintiá, entre otras, se citaron como ejemplo de literatura que nació vinculada a la enseñanza y que comenzó a volar por sí misma. “Tanto, y tan alto, que a ‘literatura para adultos’ mira para ella. Porque a LIX gallega partió de un sueño y sigue soñando en la actualidad”.

Montserrat Pena Presas (Sada, A Coruña) es licenciada en Filología Gallega y diplomada en Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca. Fue profesora de Lengua y Literatura Gallega en la Universidad de Bangor, Gales, e investigadora contratada en la Universidad de Santiago de Compostela, donde está realizando el doctorado sobre estudios de género y literatura juvenil gallega y trabaja como profesora interina en el Departamento de Didáctica de la Lengua y de las Ciencias Sociales. Está especializada en literatura gallega contemporánea y, más en concreto, en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Montserrat Pena repasa la literatura infantil y juvenil gallega en la Casa de Galicia en Madrid