Esta retornada es directora de una agencia que gestiona más de 1.500 puestos de trabajo al año

Miryam Fernández asegura que desde su empresa quieren “abrir las puertas a los gallegos y españoles que vienen de otros países”

Tras vivir en Turquía, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú, Miryam Fernández Fuentes y su marido regresaron a Galicia para montar su empresa, un proyecto que pusieron en marcha con la ayuda de la Fundación Ronsel, a través de la cual ahora Miryam participa en el programa Merlo de mentorización.

Miryam Fernández asegura que desde su empresa quieren “abrir las puertas a los gallegos y españoles que vienen de otros países”

Miryam Fernández nació en Ponferrada, pero desde hace 30 años vive en A Coruña, aunque de esos, 11 ha trabajado en el extranjero en temas de investigación y de arqueología, algo que no tiene que ver con lo que hacer en Wayalia, una agencia de colocación que gestiona más de 1.500 puestos de trabajo al año solo para Galicia.

Su llegada a Galicia no fue fácil, ya que llegó en el momento del confinamiento, pero tenía “un baúl de habilidades tremendo de experiencia de otros países” y pensamos en ponerlo en práctica en Galicia, “sobre todo de cara a una parte que es muy importante para nosotros que es crear puestos de trabajo para un bien de la sociedad y hacer esa economía circular”.

“Nos dimos cuenta de que en la pandemia una de las necesidades más importantes que había era el cuidado del adulto mayor, en situación de dependencia o independencia”, asegura Miryam Fernández, quien explica que a partir de ahí “enfocamos toda nuestra sabiduría a hacer ese proyecto y ahora tenemos Wayalia a nivel A Coruña, que es una empresa a nivel nacional, no solo comarcal”.

Esta emprendedora retornada participó en la presentación de la Estratexia Galicia Retorna 23-26 que la Xunta de Galicia acaba de presentar en Ferrol y explicó que  “uno de los motivos por los que estamos aquí es para abrir las puertas a los gallegos y gallegas y a todos los españoles que vienen de otros países”, que muchas veces se encuentran con que no saben qué hacer con sus vidas porque tienen experiencia en cuidados, pero desde esta empresa les ofrecen una formación mucho más profesional que les abre una puerta a un trabajo regulado. “Nos está sorprendiendo mucho porque está viniendo mucho familiar de gallego que son de Cuba y de Venezuela y todos están trabajando, aquí no paramos nunca de crear puestos de trabajo y era la idea fundamental que nosotros teníamos para crear una empresa y esta economía circular: mover el dinero, pero que al final también se quede aquí”, asegura.

Miryam Fernández explica que desde la “Fundación Ronsel nos mandan muchos currículums de gente que se quiere dedicar a esto y tener una estabilidad de vida”. “Igual no tiene un emprendimiento como para montar un negocio o una empresa”, afirma esta emprendedora, “pero si quieren hacer su vida, ayudar a su familia y traerse a sus hijos, porque hay mucho niño gallego fuera y nos los tenemos que traer a todos”.

Pero esta emprendedora no se conforma con esto y van a abrir una delegación en Vigo y luego quieren extender al extranjero porque “lo que queremos es generar riqueza personal que es lo que más nos llena a todos”. En todo caso, explica, “algo estaremos haciendo bien” cuando muchos médicos de toda Galicia nos recomiendan para el cuidado de los mayores.