SE ADHIERE A LA REIVINDICACIóN DEL PP DEL EXTERIOR

Miras se muestra partidario de acabar con el voto rogado por “mandato legal”

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, mostró su total “adhesión” a la reivindicación de los ‘populares’ en el exterior en el Congreso del PPdeG respecto al voto emigrante, y considera que se debe suprimir el voto rogado por “mandato legal”. “España tiene una deuda de gratitud con sus emigrantes, pero no solo de gratitud”, recordó el responsable de Emigración del Gobierno central.
Miras se muestra partidario de acabar con el voto rogado por “mandato legal”
Aurelio Miras Portugal conversa con Alejandra Vilalta, en presencia de Elba Calvo, representante de Argentina.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, mostró su total “adhesión” a la reivindicación de los ‘populares’ en el exterior en el Congreso del PPdeG respecto al voto emigrante, y considera que se debe suprimir el voto rogado por “mandato legal”. “España tiene una deuda de gratitud con sus emigrantes, pero no solo de gratitud”, recordó el responsable de Emigración del Gobierno central, quien añadió: “El mandato legal constitucional es que los españoles voten, y los españoles del exterior, por un doble motivo, porque han salido de su país no sólo para ayudarse a sí mismos, sino también para ayudar a España”.

Por eso, “es imprescindible que los españoles en el exterior voten; diría más, es consustancial con el ser español el poder votar”, puntualizó Miras, quien recordó que el Gobierno central trabaja sobre la idea de modificar la legislación actual para que los españoles residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto sin las trabas que impone la reforma de la Loreg en lo que al voto exterior se refiere. No obstante, aclaró que el PP y el PSOE deberán encauzar el acuerdo al que han llegado sobre este asunto para “devolverles” a los emigrantes el voto.

Porque “ellos [los emigrantes] no pueden rogar lo que les pertenece por derecho”, aclaró; “lo que se ruega, en realidad, son aquellas cosas que uno no tiene”, y el voto “es un derecho que ellos tienen, por lo cual la palabra rogado va en contra del sistema”, dijo Miras.

El director general recordó que actualmente existen métodos para garantizar el voto, que ya se están poniendo en práctica en otros países, como “el voto electrónico”, apuntó, aunque matizó que existen otros mecanismos que también se podrían poner en funcionamiento en España para ofrecer garantías al sufragio del exterior.

Miras se adhirió a las palabras que pronunció la representante de los presidentes del PP en el exterior, Alejandra Vilalta, quien pidió ayuda para que los residentes en el exterior puedan participar con más facilidad en los comicios que se celebran en España, porque “ese es el pensamiento de 1.700.000 españoles que están fuera y de la mayoría de los españoles que estamos en territorio español”, matizó.