Miranda viaja a Uruguay para ayudar a materializar una posible unión anunciada por 13 entidades

Miranda viaja a Uruguay para ayudar a materializar una posible unión anunciada por 13 entidades

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visita desde este domingo y hasta el miércoles Argentina y Uruguay, en un viaje marcado por la primera celebración conjunta y simultánea de la diáspora y por el reciente anuncio de trece de las comunidades gallegas presentes en este último país de iniciar el camino de la unión, novedad hecha pública en la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en Santiago ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La agenda de Miranda en Uruguay este lunes comenzará con una visita a las instalaciones, y posterior reunión con la directiva, de la Escuela 163ª en Prado Sur, que lleva por nombre Galicia, ubicada en un humilde barrio de la capital, y en la que realizará, en representación de la Xunta, una donación de libros escritos en lengua gallega.

Acto seguido, se trasladará hasta el Hogar Español, y posteriormente mantendrá una reunión de trabajo con todos los presidentes y representantes de las comunidades gallegas con presencia en la capital uruguaya.

Ya a primera hora de la tarde, continúa recorrido por el Centro Orensano, y después por el Padroado da Cultura Galega, al que hará entrega de colecciones de publicaciones de cuentos en gallego. La tarde de Miranda en Montevideo acabará con visitas a la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay y a la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.

De regreso a Argentina

El secretario xeral de Emigración volverá a Buenos Aires el martes para, en primer término, cursar visita a la Federación de Sociedades Galegas en la República Argentina, y después a la Asociación Civil Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, en Avellaneda, localidad bonaerense con una importante colonia de gallegos.

Por la tarde, y de vuelta en el centro de la capital argentina, Miranda asistirá en el Club Español a la conferencia ‘O códice calixtino, unha historia viva’, que pronuncia el deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez. En el Club tendrá oportunidad de visitar la muestra fotográfica sobre la basílica compostelana allí instalada.

Inmediatamente después, y en el mismo lugar, tendrá lugar la entrega de las ‘compostelas’ (acreditación oficial de haber realizado el Camino de Santiago) a los jóvenes participantes en el programa ‘Conecta con Galicia’, de la propia Secretaría Xeral de Emigración. Precisamente, en una de las jornadas de este programa el pasado verano –al paso de los rapaces por el monasteiro de Oseira, concretamente– participó en la actividad junto a ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Ya a última hora de la tarde, Miranda visitará Ribadumia Casa Galega de Cultura en Buenos Aires Asociación Civil, donde saludará a los participantes en las jornadas de comercio internacional organizadas en la entidad. Allí, el secretario xeral insistirá en su mensaje de la buena oportunidad que supone Galicia para la inversión extranjera, por la proximidad cultural y lingüística, pero también por la excelencia internacionalmente reconocida de sus productos.

Miranda viaja a Uruguay para ayudar a materializar una posible unión anunciada por 13 entidades