VISITÓ LOS CENTROS DE AVELLANEDA, ARZUANO MELLIDENSE Y DE LALÍN, SILLEDA Y A GOLADA

Miranda se reunió con referentes del colectivo gallego en Argentina y destacó que Galicia no olvida a sus emigrantes

| 27 de febrero de 2020, 14:55

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la capital argentina este miércoles, en el marco de una gira americana que hoy continúa en el vecino país del Uruguay. Durante su estancia de 24 horas, en Buenos Aires, visitó los centros gallegos de Avellaneda, Arzuano Mellidense y de Lalín, Silleda y A Golada. En este último, además, mantuvo un encuentro con dirigentes de cerca de medio centenar de entidades gallegas.

Como en cada oportunidad en la que visita los distintos países en los que residen colectivos gallegos, Rodríguez Miranda pudo constatar personalmente su situación. Asimismo, los puso al tanto de la apertura de los programas que todos los años pone en marcha la Secretaría Xeral de Emigración.

En este sentido, durante la reunión recordó la importancia que Galicia ha dado a sus colectivos en el exterior desde el retorno de la democracia, hace más de treinta años.

“Programas –puntualizó– que puso en marcha el expresidente Manuel Fraga, que continuó Emilio Pérez Touriño y que promueve y ha hecho crecer el actual mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo”.

El dirigente sostuvo que Galicia no olvida a sus emigrantes, ni su deber moral de rescatarlos cuando enfrentan grandes infortunios o situaciones de necesidad. Por eso, agregó, dispone de dos programas de subvenciones: uno anual de ayudas económicas individuales y otro que atiende situaciones graves imprevistas.

Además, detalló, hay programas de viajes llamados de ‘Reencontros’: ‘Reencontros na Casa’ y ‘Reencontros na Terra’ para aquellos gallegos mayores que emigraron y nunca pudieron regresar a su tierra.

“Tampoco se olvida de sus jóvenes descendientes”, dijo, al valorar Programas como ‘Conecta con Galicia’ destinado a que jóvenes de entre 15 y 20 años puedan conocer el terruño de sus ancestros, cultivando así vínculos entre sus lugares de acogida y Galicia.

“Aunque hoy parece que algunos las olvidan, -apuntó-  Galicia siempre ha reconocido y valorado el papel que han cumplido y cumplen las asociaciones de emigrantes”, y destacó que la Comunidad sostiene y seguirá haciéndolo  a las casas que hoy puedan necesitar un apoyo para continuar adelante y llevar cabo la reconversión que están necesitando en estos tiempos que corren.

Además, indicó que está abierto el Programa Escolas Abertas,  destinados a  capacitar  dirigentes y profesores en música, canto y bailes tradicionales gallegos. Este año, informó, se incorpora una disciplina más:  la de gastronomía, para capacitar a aquellos que desarrollen actividades gastronómicas en el hacer culinario gallego.

Otro de los aspectos que ha encarado la Secretaría Xeral, es el “Retorno” y lo ha hecho, precisó, a través de una batería de 50 programas, englobados en lo que se conoce como ‘Estratexia Retorna 2020” destinada a promover la radicación en Galicia de familias con hijos y jóvenes profesionales, descendientes de gallegos.

Una de estas líneas, precisó, son las líneas de Becas BEME ‘para la realización de estudios de posgrado en las universidades gallegas y las de Formación Profesional, para aquellos jóvenes de 18 años, que hayan finalizados sus estudios secundarios y deseen  capacitarse en aquellas áreas en las que hay alta demanda de empleo en la Comunidad Autónoma.

Rodríguez Miranda recordó la Secretaría ha puesto en funcionamiento un Portal, ‘específico para brindar información y atender en línea  las demandas e inquietudes que puedan haber y que, además, ha habilitado oficinas de atención al retornado en cada provincia gallega.

Dentro del ‘Portal Retorna’, indicó se inaugurará en breve el espacio “Retorna Dixital”, para atender en particular la demanda de profesionales y técnicos en el área de las nuevas tecnologías de las compañías gallegas y multinacionales, radicadas en Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca