El secretario xeral se reunió con representantes de la colectividad en Cataluña

Miranda recibe la Medalla de Oro del Centro Gallego de Barcelona en el 125º aniversario de la entidad

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió este sábado en Badalona con directivos de distintas entidades gallegas que tienen presencia en Cataluña y participó en los actos de celebración del 125º aniversario de fundación del Centro Gallego de Barcelona, con motivo del cual, se le concedió la Medalla de Oro de la institución.

Miranda recibe la Medalla de Oro del Centro Gallego de Barcelona en el 125º aniversario de la entidad

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió este sábado en Badalona con directivos de distintas entidades gallegas que tienen  presencia en Cataluña y participó en los actos de celebración del 125º aniversario de fundación del Centro Gallego de Barcelona –con motivo del cual, se le concedió la Medalla de Oro de la institución– en lo que constituye su primer acto fuera de Galicia tras el fallecimiento del que fuera secretario xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas, Fernando Amarelo de Castro.

“Allá donde esté, honraremos la memoria de don Fernando intentando, con nuestra humilde aportación, continuar el trabajo que él había comenzado”, dijo Miranda en un artículo enviado a los medios de comunicación nada más conocerse la noticia del fallecimiento del hombre que está considerado como piedra angular del reconocimiento institucional de la Galicia universal.

Su labor está siendo apreciada por los representantes de la colectividad en todo el mundo, entre los que figuran los presentes en el acto celebrado este sábado en Cataluña, al que asistieron directivos de la Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña, de la Asociación Centro Galego de Casas de Galicia de Barcelona e Provincia, así como del Centro Galego de Sabadell. 

Durante la reunión en Badalona, Rodríguez Miranda tuvo oportunidad de ponerse al día en lo que se refiere a la información sobre las vías de colaboración entre el Gobierno gallego y las distintas entidades gallegas en Cataluña y se estudiaron fórmulas para optimizar esa colaboración, así como entre las propias entidades.

“Las y los gallegos residentes en esta tierra fueron ejemplo cuando decidieron unir esfuerzos”, dijo Miranda, en alusión a la agrupación de varios centros gallegos en Cataluña –entre ellos, el Centro Gallego de Barcelona– en la Asociación Centro Galego e de Casas de Galicia de Barcelona e Provincia. Instó a las directivas de las entidades a profundizar en esa idea de unidad, de manera que, tanto sus iniciativas, como las que desarrollaron desde la Administración con su colaboración, tengan más fuerza, y toda la repercusión posible en el entorno donde desarrollan su actividad”, afirmó Rodríguez Miranda durante el acto.

125 aniversario

Además de participar en la reunión con los representantes de las mencionadas entidades, el alto cargo autonómico asistió también a los actos conmemorativos del 125º aniversario del Centro Galego de Barcelona, que preside Manoel Carrete, y que tuvieron lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de la capital catalana, con posterior cena de confraternidad en el restaurante del propio Centro Galego.

Durante los actos, recibieron medallas los socios con 50 años en la entidad Julio Vázquez e Luis Cidre, así como otros seis –entre ellos el propio Manuel Carrete– por los 25 años de permanencia en la misma. Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, fue agasajado con la Medalla de Oro de la entidad.

Un número muy representativo de la colectividad gallega residente en Barcelona y del resto de Cataluña asistió al acto y la jornada de confraternidad contó con las actuaciones de las diferentes agrupaciones musicales de la propia Asociación Centro Galego e de Casas de Galicia de Barcelona e Provincia, y también de la Agrupación Cultural Saudade (de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya), y se contó con la colaboración del Centro Asturiano de Barcelona.

La Asociación Centro Galego e Casas de Galicia de Barcelona e Provincia, de la que forma parte el Centro Galego de Barcelona, cuenta con unos 3.000 socios. Se trata de la comunidad gallega que formaron, además de la mencionada entidad, la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet del Vallés, la Asociación A Cova da Serpe, la Agrupación Cultural Galega Alborada y la Irmandade Galega O Botafumeiro.

La entidad presidida por Carrete es a su vez fruto de la unión de otras dos en el año 1931: la Casa de Galicia y la Sociedade Artística Cantigas e Aturuxos. Cuenta con un singular local social en propiedad en plenas Ramblas barcelonesas, con servicios de hostelería en el bajo, además de biblioteca, sala de lectura y un salón de actos con aforo para medio millar de personas, así como una destacable sala de exposiciones, situadas en el primer piso.

Gallegos en Cataluña

En el conjunto de la Comunidad Autonóma catalana están censados, según los datos del Instituto Nacional de Estatística a 1 de enero de 2016, un total de 72.808 gallegos de nacimiento, de los cuales 62.130 (el 85,3 por ciento) residen en Barcelona y provincia. Como dato estadísticamente curioso, la provincia de procedencia más numerosa es la de Lugo (26.887 personas, un 36,9%), algo muy poco habitual entre la diáspora gallega, ya que ésta se ve superada de forma habitual por A Coruña y Pontevedra en lo que se refiere a la aportación de emigrantes.