Hablaron sobre cómo afectó la pandemia a su formación

Miranda y López Diéguez se reúnen con los becarios BEME que cursan su máster en el Campus de Pontevedra

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo, en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra, un encuentro con los becarios Beme que están cursando un máster en el campus de la ciudad del Lérez acompañado del delegado de la Xunta en esta área territorial, Luis López Diéguez.

Miranda y López Diéguez se reúnen con los becarios BEME que cursan su máster en el Campus de Pontevedra
Reunión BEME Pontevedra  copia
Rodríguez Miranda y López Diéguez, con los chicos que cursan un máster en Pontevedra con beca BEME.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo, en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra, un encuentro con los becarios Beme que están cursando un máster en el campus de la ciudad del Lérez acompañado del delegado de la Xunta en esta área territorial, Luis López Diéguez. A La reunión asistieron alumnos de los másteres que imparte el campus de Pontevedra, que son gallegos retornados del exterior, y que obtuvieron en 2020 una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral de Emigración para poder ampliar estudios superiores.

Los responsables autonómicos conocieron las historias personales de cada uno de los alumnos que asistieron a la reunión. Muchos de ellos decidieron solicitar esta beca de estudios para retornar a Galicia donde nacieron o por ser tierra de sus padres o abuelos, e incluso trajeron consigo a sus parejas e hijos.

Durante el encuentro, los alumnos le trasladaron al secretario xeral sus impresiones sobre la situación de la pandemia vivida estos meses y cómo afectó esto su experiencia formativa, y también le trasladaron su preocupación por el retraso en conseguir la homologación de sus estudios universitarios, ya que el Estado está tardando un promedio de dos años en hacerlas efectivas, lo que les causa problemas a la hora de poder buscar un empleo idóneo a su formación para poder quedarse a vivir en nuestra comunidad autónoma.

También se habló durante la reunión de la complejidad de la tramitación de la residencia de las familias de los gallegos retornados que no cuentan con nacionalidad española.

En la actualidad, 162 estudiantes se encuentran realizando uno de los 146 másteres que ofrecen la USC (Universidade de Santiago de Compostela), la UVigo (Universidades de Vigo) y la UDC (Universidade de A Coruña), ya que algunos de los matriculados del año anterior aún continúan desarrollando sus estudios que constan de 90 créditos.

La convocatoria para las becas del próximo curso 2021/22 aumentan de las 150 de 2020 hasta las 200 para este año de cara a paliar las dificultades causadas por la pandemia de la Covid-19.  

El Gobierno gallego destina 1,72 millones de euros impulsando la captación de un total de 200 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar estudios de másteres en alguna de las tres universidades gallegas.

La Xunta impulsa así el retorno de currículos brillantes al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial, pasando de las 150 becas del pasado curso a las 200 para el 2021/22, con el fin de ayudar en el regreso de más jóvenes a Galicia por las dificultades que puedan existir en el exterior por consecuencia de la Covid-19.

La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno). 

Miranda y López Diéguez se reúnen con los becarios BEME que cursan su máster en el Campus de Pontevedra