Recibirán asesoramiento y orientación sobre cuestiones prácticas

Miranda inaugura la jornada informativa de bienvenida a los cien beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME)

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la inauguración de la jornada de bienvenida a los cien beneficiarios de la segunda convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que acaban de iniciar sus estudios de máster en una de las tres universidades públicas gallegas.

Miranda inaugura la jornada informativa de bienvenida a los cien beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME)
ARM Beme xornadas informativas benvida 2018 2
Los jóvenes participantes recibieron información de diferentes expertos.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la inauguración de la jornada de bienvenida a los cien beneficiarios de la segunda convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que acaban de iniciar sus estudios de máster en una de las tres universidades públicas gallegas. Desde las 9,30 horas y durante todo el día los asistentes a la sesión informativa están recibiendo información y asesoramiento de buena tinta sobre cuestiones prácticas como la lengua y el sistema educativo en el caso de descendientes de gallegos procedentes en el exterior, y la búsqueda activa de empleo y los programas de apoyo al emprendimiento impulsados por la Xunta.

La jornada, a la que también asistieron Víctor Arce Vázquez, vicerrector de Estudiantes e Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela; José Rodrigo Sanjurjo Amado, adjunto de Participación de la Vicerrectoría de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la Universidad de A Coruña; Juan José Lirón Lago, subdirector general de Empleo; y María Lourdes Batán Aira, subdirectora general de Política Lingüística, dio comienzo  a las 9,30 horas y se prolongará hasta las 18,30, cuando los becarios serán trasladados desde lo Paraninfo de la Facultad de Geografía y Historia, donde tiene lugar esta cita, a sus respectivas ciudades de residencia.  

Especialistas en cada campo

Miranda agradeció a los beneficiarios de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior que hayan tomado la “valiente decisión de regresar a Galicia, vuestra tierra” para iniciar una nueva vida. “Esperamos y deseamos que una vez que finalicéis los estudios decidáis quedaros, y nosotros, desde el Gobierno gallego, queremos proporcionaros todas las herramientas para hacerlo posible, y para que os cueste cada vez menos decantaros por una Galicia dispuesta a acogeros con los brazos abiertos”, señaló.

Las diferentes charlas y talleres están siendo impartidas por especialistas en cada uno de los sectores, desde juventud hasta empleo y promoción económica, y cuentan, asimismo, con testigos tanto de profesionales de la búsqueda de trabajo como de becarios pertenecientes a la primera promoción de las BEME. Dos retornados emprendedores expondrán sus experiencias tanto a la hora del regreso a Galicia como de iniciar su proyecto personal y vital, que pretenden servir de guías para los becarios.

Doscientos expedientes de excelencia

Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) es un programa pionero de la Secretaría Xeneral de Emigración que busca facilitar el regreso a Galicia de los cien mejores expedientes universitarios del extranjero a través de una ayuda que sufraga los gastos de matrícula, viaje y estancia para cursar un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas (Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Vigo y Universidad de A Coruña). Las subvenciones oscilan entre los 6.000 y los 11.475 euros en función de la duración del máster elegido, que puede ser de 60, 75 ó 90 créditos.

En la primera convocatoria, las BEME recibieron 184 solicitudes, cifra que se duplicó en esta segunda edición, en la que más de 350 jóvenes de hasta 40 años de edad, tal como exigen los requisitos, pidieron una de las cien plazas disponibles para el curso que acaba de comenzar. Fueron, sin embargo, un total de 540 personas las que iniciaron la tramitación de la petición, a pesar de que 185 de ellas no finalizaron el proceso por diferentes motivos. Sólo en estos dos últimos años ascienden, de este modo, a doscientos los expedientes académicos con un plus de excelencia que retornaron a Galicia.