EL SECRETARIO XERAL PRESIDIó LA PRIMERA JORNADA DE LA COMISIóN DELEGADA DEL CONSELLO DE COMUNIDADES

Miranda: “La ‘galeguidade’ en el exterior tiene que ser en esta etapa el gran potenciador de la proyección exterior de Galicia”

La Secretaría Xeral de Emigración está trabajando en el nuevo proyecto de decreto que va a regular los órganos de representación de la ‘galeguidade’ y todo este trabajo se está haciendo sobre la base de tres premisas fundamentales.

Miranda: “La ‘galeguidade’ en el exterior tiene que ser en esta etapa el gran potenciador de la proyección exterior de Galicia”
Comisión Delegada
La reunión de la Comisión Delegada, presidida por el secretario xeral, durante la jornada matinal.

La Secretaría Xeral de Emigración está trabajando en el nuevo proyecto de decreto que va a regular los órganos de representación de la ‘galeguidade’ y todo este trabajo se está haciendo sobre la base de tres premisas fundamentales. La primera de ellas, se centra en la idea de conseguir que la ‘galeguidade’ en el exterior actúe como “el gran potenciador de la proyección exterior de Galicia”, dijo Rodríguez Miranda en declaraciones a los medios, tras el primer encuentro con los integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, con los que se reúne hoy, jueves, y mañana en Santiago de Compostela. La segunda premisa contempla que la juventud y la mujer sean “los signos más relevantes de las renovadas entidades gallegas del exterior en este siglo XXI”, mientras que la tercera considera necesario que en este nuevo periodo se haga “imprescindible el blindaje social; la atención social a los más desfavorecidos: los mayores que son los que están en situación de mayor vulnerabilidad”, confirmó el secretario xeral, quien puntualizó: “Estamos fijando las bases de la nueva galeguidade”, y “tenemos un reglamento que se publicó ayer en el DOG que regula las condiciones de registro de las entidades gallegas en el exterior”.

El titular de Emigración de la Xunta respondió a las preguntas de los medios de comunicación y respecto al voto rogado aseguró que la escasa participación de los residentes en el exterior en los procesos electorales que se celebran en España, tras la reforma de la Loreg, viene dada por la “desmotivación” derivada de la “excesiva complejidad” para poder ejercer el derecho al voto. “Creo que no digo nada nuevo en este sentido” y que “Galicia tiene una posición muy clara al respecto”, aclaró, y añadió: “El Parlamento gallego se ha manifestado al respecto en numerosas ocasiones” y “uno de los últimos pronunciamientos lo hizo a través de una iniciativa que llevó un apoyo mayoritario de la Cámara, en cuanto a que es necesario avanzar en las formas del ejercicio del voto de la emigración”. “Tenemos que ir más allá de este sistema de voto rogado”; éste “no puede ser el único mecanismo para asegurar la calidad del voto del exterior y lo que tenemos ahora es la esperanza necesaria” de que salga adelante “la tramitación que se está haciendo en el Congreso de los Diputados” para modificar la Ley electoral, dijo. Se trata de “una iniciativa del Parlamento gallego que viene del año 2008, que “demuestra”, dijo Miranda, “que Galicia es constante, persistente y coherente, porque lo que decía en 2008 lo sigue manteniendo en 2014”.

Rodríguez Miranda también se refirió a los jóvenes y, al respecto, dijo que “una entidad tiene que prestar servicios a todos los rangos de edad” porque esa “será la forma de que se sientan vinculados a esa edad” y que para eso “es necesario una base asociativa muy amplia y con gran capacidad de prestación de servicios”. “Por ese camino va el impulso que la Ley de Galeguidade quiere dar a la unión de entidades del exterior”,apostilló.

El secretario xeral también se refirió a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre variaciones residenciales y dijo que “siempre hay que ver los datos en su entorno adecuado” porque “variaciones residenciales no significa emigración”. No obstante, se mostró partidario de que los centros en el exterior atiendan a los nuevos cambios sociales del momento” . “Si cambiamos una ley que tenía 30 años es porque era necesario que las entidades gallegas se adaptaran a la realidad social actual”, apostilló Miranda, para quien las entidades de la emigración lo que tienen que hacer es “recoger la realidad social de los gallegos que están en el exterior, bien sea porque llevan muchos años, bien porque se acaban de incorporar”.

Respecto a la unión de centros, reconoció que muchas de las entidades de la diáspora tienen un grado de envejecimiento importante. “Por eso hay que insistir en el relevo generacional, tanto desde el punto de vista asociativo, como de las propias directivas”. “Eso está recogido en la propia Ley de Galeguidade, que no es una creación de la nada, sino resultado de un trabajo del Consello de Comunidades Galegas, el máximo órgano de representación de la galeguidade del exterior”. “Por nuestra parte, el trabajo en ese sentido es constante. Cierto es que tuvimos resultados positivos y favorables en Cataluña, en Cuba y se está trabajando en otros ámbitos en los que es importante que haya resultados, como es el caso de Argentina o de Uruguay”, señaló.

Miranda reconoció que en estos momentos se vive un periodo de ajustes presupuestarios que obliga a establecer prioridades, pero que, en este contexto, “las partidas destinadas a conceder ayudas de carácter individual no se redujeron en absoluto y seguimos manteniendo la partida de dos millones de euros”, aclaró. En este apartado, se refirió a los esfuerzos que están haciendo desde la Secretaría Xeral para seguir manteniendo los centros de día para mayores e introducir otros nuevos, como es el caso de Cuba. “La atención sobre Cuba siempre estuvo permanente”, dijo Miranda, “no en vano, en este momento es el país en el que estamos haciendo un mayor esfuerzo, pero tenemos una población con un alto nivel de dad, que además de las ayudas de carácter individual, las familias necesitan también ese respiro cuando tienen sus obligaciones laborales”. No obstante, también recordó que la colaboración entre departamentos de la Xunta, como es el caso de la Consellería de Traballo e Benestar o la Dirección Xeral de Xuventude, permite seguir manteniendo programas como ‘Conecta con Galicia’.