MENSAJE ESPECIAL DEL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIóN PARA ‘CRóNICAS DE LA EMIGRACIóN’

Miranda felicita la Navidad a los gallegos del exterior y les agradece “vuestro calor y vuestra ayuda en 2014”

Concluimos estos días un año difícil en lo económico, pero que ha servido para marcar las pautas de la recuperación en muchos aspectos. La Galleguidad universal, tanto la de la Galicia territorial como la que se asienta en decenas de países por todo el mundo, siente con orgullo que estamos superando, desde la unidad y con el trabajo serio y continuado que nos caracteriza como pueblo, este nuevo envite del destino. (...)

Miranda felicita la Navidad a los gallegos del exterior y les agradece “vuestro calor y vuestra ayuda en 2014”
Miranda.Foto oficial copia
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración.

Concluimos estos días un año difícil en lo económico, pero que ha servido para marcar las pautas de la recuperación en muchos aspectos. La Galleguidad universal, tanto la de la Galicia territorial como la que se asienta en decenas de países por todo el mundo, siente con orgullo que estamos superando, desde la unidad y con el trabajo serio y continuado que nos caracteriza como pueblo, este nuevo envite del destino.

Pero aun con estas dificultades, desde la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia hemos podido constatar, en los casi cuarenta viajes realizados en 2014 al resto de España, de Europa, y a América, hasta qué punto el sentimiento de hermandad universal entre las gallegas y los gallegos de todo origen y residencia, por encima de edades y condiciones, se revitaliza y profundiza año tras año.

Un sentimiento de unidad que he podido comprobar en múltiples actividades a las que he sido invitado por las comunidades gallegas de medio mundo, y en las que he podido expresar la emoción por sentirme como en mi propia casa, por mucho que fueran miles de quilómetros los que me distancian de mi hogar ‘oficial’.

Podrían ser muchos los eventos importantes para la Galleguidad a destacar de este 2014 que dejamos atrás, pero entre otros aspectos quisiera poner de relieve la actividad de “Galicia, Pórtico Universal”, área expositiva sobre la Galicia actual y moderna que, en colaboración con las comunidades gallegas, este año ha estado presente en Barcelona, Hamburgo, Vitoria, Córdoba (de Andalucía) y Buenos Aires, dando el salto al otro lado del Atlántico, coincidiendo con la primera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, evento que espero tenga continuidad durante muchos años. Este primer gran acto conjunto de la Galleguidad en la Argentina, que contó además con la participación de centros de Chile y Uruguay, ha significado un antes y un después en la colectividad del país americano con mayor número de gallegas y gallegos. Un ejemplo de unidad, de fuerza y de presencia de Galicia en Buenos Aires, y un éxito que aún queremos mejorar para la segunda edición este año.

Quiero de hecho aprovechar esta ocasión que me brinda Galicia en el Mundo para expresar mi profundo agradecimiento a todos los participantes en la organización del evento, y a todas las gallegas y todos los gallegos que se acercaron a mostrar con orgullo su procedencia ante el vecindario de la capital argentina. Calculamos que más de 100.000 personas pudieron celebrar Galicia, pese al mal tiempo, pues ya sabemos que la lluvia no nos arredra a los gallegos.

Pero en este 2014 también quiero destacar, puertas adentro, el ímprobo esfuerzo desarrollado por las trabajadoras y los trabajadores de la propia Secretaría Xeral da Emigración que, con menos recursos humanos y económicos, no sólo han sido capaces de mantener el nivel de prestaciones, sino que han sido pieza artífice de la aceleración de los procesos administrativos en la convocatoria, resolución y abono de las ayudas de la Secretaría, tanto individuales como a colectividades. De esta manera, los recursos que el Gobierno gallego destina a la diáspora llegan con más rapidez y, por tanto, son más eficaces. Así, antes del último trimestre del año estaba liberada la inmensa mayoría del crédito dispuesto para ese apartado de los Presupuestos.

Quiero también dedicar unas líneas a la renovación generacional, tan necesaria para mantener viva la llama de la Galleguidad allí donde haya brotado. Los programas destinados a la juventud en el Exterior son una prioridad para esta Secretaría. Destinamos unos 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas, a acciones encaminadas fundamentalmente a desarrollar la presencia e implicación de la juventud en nuestros centros y casas distribuidos por todo el mundo. Así, los programas ‘Conecta con Galicia’ en sus dos modalidades, el ya señero ‘Escolas Abertas’, o los distintos cursos y obradoiros que se imparten en los centros gallegos con ayuda de la Secretaría, están demostrando hasta qué punto nuestros jóvenes del Exterior se sienten vinculados con su tierra de origen.

En definitiva, un año, este 2014, en el que echamos la vista atrás y puedo decir que nos mostramos satisfechos de la labor realizada, pero sin perder la perspectiva de una constante mejora y un creciente compromiso con todos los gallegos de la diáspora, que nos obligue a atender todas las necesidades que en este aspecto se nos presenten en el 2015, especialmente en un país que, por el elevado número de paisanos que allí residen, y por las circunstancias especiales que está atravesando, es hoy nuestro principal punto de atención: Venezuela.

Para nuestra colectividad residente en esas dos naciones, así como para el resto de la Galleguidad, y también para quienes residimos en el territorio, deseo que este año que entra sea el de la tan ansiada recuperación económica, que repercuta en una mejora de las condiciones de vida para todas y todos nosotros. Y, en este aspecto, quiero destacar las perspectivas realmente halagüeñas que en los aspectos económico, social, político, y de toda índole, se abren en Cuba tras el histórico acuerdo de las autoridades de la isla con los Estados Unidos.

El 2015 será además un año, no me cabe duda, de noticias venturosas en el ámbito estricto de la hermandad de los gallegos por el mundo, por cuanto consolidaremos la nueva Galleguidad nacida del consenso con las colectividades en el Exterior, reflejada en la nueva Ley que la regula, y en el Plan Integral de Emigración, cuyo desarrollo cumple plazos y objetivos. Pero es que además, nos hemos marcado como meta para este año profundizar en la racionalización administrativa, de manera que los recursos sean más eficaces, pues se distribuirán de manera más ágil, y sigamos priorizando las políticas sociales: así, llegarán más recursos para quienes menos tienen.

Finalmente, quiero destacar que figura entre nuestras metas seguir avanzando para que la Galleguidad cuaje en las segundas y terceras generaciones, de manera que sigan sintiendo Galicia como SU lugar de origen, no sólo de sus padres o abuelos, puesto que una vez que brota el árbol de la Galleguidad en tierra lejana, es responsabilidad de todas y todos regarlo y abonarlo en abundancia para que, además de tener profundas raíces, de sus recias ramas pendan los frutos más hermosos de esta tierra, ya universal, que es Galicia.

Gracias por vuestro calor y vuestra ayuda en este 2014. Y gracias porque sé que seguiremos contando con vosotros en 2015 y años venideros que, sin duda, serán mejores para todas y todos. Un fuerte abrazo,

Antonio Rodríguez Miranda

Secretario Xeral da Emigración, Xunta de Galicia

Miranda felicita la Navidad a los gallegos del exterior y les agradece “vuestro calor y vuestra ayuda en 2014”