EL SECRETARIO XERAL PARTICIPÓ EN EL CAPÍTULO ESPECIAL DE LA SOCIEDAD EN ‘XANTAR’

Miranda, elegido caballero de la hermandad gastronómica ‘Chaîne de Rôtisseurs’, fundada en el siglo XIII

| 10 de febrero de 2014, 12:03

Al amparo de la celebración del Salón Internacional de Gastronomía e Turismo ‘Xantar’, tuvo lugar el Capítulo Especial de la Sociedad Gastronómica Chaîne de Rôtisseurs durante la que fueron nombrados nuevas damas y caballeros del Bailiato Nacional de España perteneciente a la organización. En nombre de todos los premiados, intervino el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien ensalzó la universalidad de la cultura gastronómica, e interpretó su nombramiento de caballero como “un reconocimiento explícito al papel que en esa internacionalización tienen los restaurantes de las casas y centros de Galicia”.

La Chaîne es una entidad con sede en Francia que cuenta con más de 25.000 miembros repartidos por 70 países de todo el mundo, y que fue fundada en el año 1248 por un gremio de restauradores a los que Luis IX permitía el privilegio de asar ocas. Su finalidad es la de “preservar e impulsar las grandes tradiciones culinarias, de la buena mesa, la amistad, y el compañerismo”, así como “apoyar a los cocineros y sumilleres nuevos”, según reza en su página web.

En la alocución de Rodríguez Miranda, el secretario xeral recordó precisamente la importancia de la gastronomía como prueba de buen mestizaje entre pueblos y culturas, y recordó su relevancia a la hora de mantener y mejorar la proyección internacional de Galicia y de España: “Tal vez la universalidad de la Chaîne tenga solo comparación en la presencia de los centros y casas de Galicia en más de treinta países, aunando las voluntades de los asociados que a su vez representan al medio millón de paisanos repartidos por el mundo”, afirmó el secretario xeral de Emigración.

 

Presencia de los gallegos de Cuba

Miranda recordó que, precisamente, en esta 15ª edición del Salón Internacional de Gastronomía e Turismo ‘Xantar’, Cuba fue el país invitado. La isla estuvo representada en su parte gastronómica por el restaurante de la Sociedade Cultural Rosalía de Castro de La Habana. Esta Sociedad es una de las cinco comunidades gallegas presentes en la capital cubana que poseen local público destinado a la restauración. Las otras cuatro son la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, la Agrupación Artística Galega, Asociación Naturales de Ortigueira Sociedad Española de Beneficencia y Protección Mutua, y la Sociedad A Aurora de Somozas.

En palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “es necesario agradecer a la República de Cuba esta muestra de buenas relaciones que supone el hecho de que las comunidades gallegas representen a toda la gastronomía del país. Se trata de un exponente más del compromiso de ahondar en esas buenas relaciones entre los gobiernos, y los pueblos, de ambos lados del Atlántico”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca