Los centros gallegos del Viejo Continente vuelven poco a poco a abrir sus puertas

Miranda concluye con los gallegos de Suiza la ronda de contactos permanentes con la colectividad de Europa

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de completar esta nueva ronda de contactos permanentes con los gallegos de Europa con una videoconferencia en la que constató como la colectividad exterior comienza poco a poco a retomar su actividad, tanto económica como cultural.

Miranda concluye con los gallegos de Suiza la ronda de contactos permanentes con la colectividad de Europa
Miranda Videoconferencia copia
Rodríguez Miranda, durante la videoconferencia con la colectividad de Suiza.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de completar esta nueva ronda de contactos permanentes con los gallegos de Europa con una videoconferencia en la que constató como la colectividad exterior comienza poco a poco a retomar su actividad, tanto económica como cultural. Algunos de los centros gallegos situados en el Viejo Continente están empezando a abrir sus puertas de una manera paulatina y manteniendo siempre las medidas de seguridad impuestas en su país de residencia para preservar la salud de los socios, usuarios y trabajadores. Así se lo confirmaron los representantes de la población gallega en países como Suiza, que se suman así a los residentes en Alemania, Reino Unido y Portugal, con quienes que mantuvo un encuentro la semana pasada.

Esta reapertura gradual supone un impulso muy importante tanto para el desarrollo social de los centros del exterior como para el mantenimiento de la actividad dirigida a preservar y difundir la cultura y tradiciones gallegas, uno de los principales objetivos de las entidades inscritas en el Registro da Galeguidad de la Secretaría Xeral de Emigración. Por este motivo, Miranda quiso trasladarles su “agradecimiento por el esfuerzo que están haciendo para seguir adelante con su propósito de mantener viva Galicia allí donde viven, a pesar de tener que hacer frente a las dificultades e imprevistos que trajo consigo la pandemia del coronavirus”.

Importante representación gallega

En el encuentro telemático participaron representantes del Centro Galego de Lucerna, la Promoción da Cultura Galega de Lausanne, la Asociación Cultural Galega ‘A Roda’, la asociación ‘As Xeitosiñas’ Grupo de Baile e Banda de Gaitas de Zurich, el Centro Recreativo Cultural Ourense, la Sociedade A Nosa Galiza, el Centro Galego de Olten, la Peña Española de Grabs y el Centro Galego Val do Rhin.

En Suiza residen actualmente un total de 41.106 habitantes de origen gallego, erigiéndose en el quinto país del mundo con más presencia gallega, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados a fecha 1 de enero de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).