TAMBIÉN VISITÓ LAS INSTALACIONES DEL LAR GALLEGO DE PAMPLONA

Miranda asistió a unas jornadas dedicadas a Galicia de la Federación de Casas Regionales en Navarra

| 19 de octubre de 2015, 10:39
Miranda en Navarra
Los representantes de las casas regionales –con Rodríguez Miranda en el centro–, en el Salón del Trono.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el pasado sábado a los actos oficiales de la Presidencia del Gobierno navarro con motivo de la celebración de las Jornadas Culturales organizadas en Pamplona por la Federación de Casas Regionales en la Comunidad Foral de Navarra, que conforma el Lar Gallego y otros centros representativos de distintas regiones españolas, y que en este año están dedicadas a Galicia.

El principal acto institucional se desarrolló en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, y consistió en una recepción a los representantes de las diversas comunidades inmigrantes en tierras navarras, entre las que se encuentra la gallega. Según los datos del INE a 1 de enero de 2015, en Navarra residen 3.422 personas nacidas en la Galicia territorial.

Estos gallegos residentes en Navarra, a lo largo de las Jornadas, acercaron a sus vecinos la actualidad y calidad de la cultura e idiosincrasia gallegas, mediante diversas actividades de diversa índole abiertas a todo tipo de público, y apoyadas por el Gobierno foral. Así, en este 2015 el Lar Gallego de Pamplona fue el protagonista de eventos en los que colaboraron activamente el resto de las casas de otras regiones españolas que forman parte de la Federación: Casa de Andalucía, Casa de Aragón, Casa de Cantabria, Casa de Castilla y León, Hogar Extremeño, Casa de la Comunitat Valenciana, y el Centro Cultural Extremeño de Alsasua La Encina.

 

Discurso

El discurso de Miranda giró en torno a un triple eje: la solidariedad con los que sufren un destierro obligado –haciendo referencia a las últimas crisis migratorias en el Mediterráneo–, la integración como ingrediente fundamental para la inserción real del emigrado en la sociedad de acogida, y la unión “para aparcar lo diferente y engrandecer lo común”, en clara referencia al reconocimiento de las singularidades españolas que en ningún caso pueden suponer la renuncia a un futuro común.

“Sois, amigas y amigos, un ejemplo en este reto de futuro que tenemos ante nosotros: un mundo cada vez más globalizado, en el que las razas, las creencias, los idiomas, las culturas y los orígenes estarán cada vez más mezclados. Confiemos en que todas y todos nos convirtamos en estandartes de esa solidariedad, de esa capacidad de integración, y de ese afán de unión del que son el mejor ejemplo los ojos que hoy me miran en este insigne Salón del Trono”, concluyó Rodríguez Miranda en alusión directa a los presentes.

 

Exposición Camino de Santiago

Antes del gran acto institucional, el secretario xeral de Emigración visitó la exposición fotográfica ‘Camino de Santiago-Francés’, obra del autor José Luis Sánchez, bibliotecario del Lar Gallego de Pamplona. La muestra representa la experiencia personal vivida por el autor. La visita sirvió para conocer de primera mano el balance de las últimas actividades realizadas por la entidad gallega en la Comunidad Foral.

La entidad, que preside María Jesús Rodríguez García, atesora 64 años de existencia como entidad de la diáspora, posee un local con sala de juntas, sala lúdica, biblioteca, salón para ensayos del grupo de danzas, y servicios de hostelería. Los primeros estatutos de esta sociedad datan de 1951, pero existen testimonios de que ya en 1946, los gallegos en Pamplona se reunían con regularidad para mantener viva la llama de la Galeguidade. Fue en 1975, ya con una amplia base asociativa, cuando se adquirió en propiedad la actual sede, de unos 250 metros cuadrados.

El Lar Gallego está presente en cuantas manifestaciones culturales se promueven en la ciudad, y participa con caseta propia en la Feria de Muestras de Navarra desde 1953. En 2008 recibe la Medalla del Gaiteiro de Soutelo, galardón que premia a la promoción y difusión de la cultura tradicional gallega. Su actividad cultural se basa en tres ejes fundamentales, la de las publicaciones, el mantenimiento de los grupos folclóricos (de baile y cantareiras), y el fomento del deporte con equipos propios.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca