El secretario xeral destacó en Uruguay la fuerza y la unidad de la ‘galeguidade’

Miranda anima a las generaciones nacidas en la diáspora a mantener el vínculo con Galicia

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la Gran Romería del Hogar Español de Montevideo, importante celebración solidaria de la ‘galeguidade’ en el Uruguay, que reúne cada año a millares de personas, y que tiene como objetivo recaudar fondos para esta institución de asistencia a los mayores.

Miranda anima a las generaciones nacidas en la diáspora a mantener el vínculo con Galicia
02
Miranda, durante el acto en el Hogar Español de Uruguay.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la Gran Romería del Hogar Español de Montevideo, importante celebración solidaria de la ‘galeguidade’ en el Uruguay, que reúne cada año a millares de personas, y que tiene como objetivo recaudar fondos para esta institución de asistencia a los mayores.

En el evento, en el que se da cita una parte muy considerable de los gallegos residentes en la capital uruguaya, el secretario xeral de Emigración exaltó la huella histórica que la ‘galeguidade’ ha dejado, y deja aún ahora, en la República Oriental. “Escuelas, calles y apellidos con origen gallego, son sólo algunas de las pruebas vivas de ese pasado que ligó para siempre jamás ambas orillas del Atlántico”, aseguró Rodríguez Miranda, quien animó a la ‘galeguidade’ presente en el país a “hacer crecer esa huella con nueva fuerza y con una unidad, aún mayor y mejor, entre todos los gallegos presentes en el país”.

El mandatario autonómico expuso su esperanza de que esa fuerza y esa unidad “contribuyan, como lo han hecho hasta el momento, a garantizar la transmisión de la ‘galeguidade’ a las generaciones nuevas ya nacidas en la diáspora, de manera que sirvan de altavoces de la belleza y modernidad de esa tierra de oportunidades que es la Galicia territorial”.

Programas para los jóvenes

En este sentido, Miranda recordó que, tras la convocatoria anual de ayudas individuales para los gallegos en situación de mayor vulnerabilidad, también acaba de hacerse pública la apertura del plazo para apuntarse en los programas específicamente diseñados para las segundas y terceras generaciones de gallegos en la diáspora, tales cómo ‘Conecta con Galicia’ o ‘Escolas Abertas’.

“En estas iniciativas –recordó Miranda– existe siempre una importante presencia de chavales y chavalas ya nacidos aquí, en Uruguay, pero que mantienen su vinculación e implicación personales con Galicia como consecuencia directa del cariño con el que escuchan hablar de ella a sus progenitores y abuelos”.

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), residen ahora en la República Oriental del Uruguay 40.505 gallegos, de los que 31.614 (más del 77%) nacieron ya en el Exterior. Es decir, casi 8 de cada 10 gallegos en el Uruguay nacieron ya en el país de destino de sus padres o abuelos.

Brasil

En la jornada de hoy lunes, Rodríguez Miranda mantiene un encuentro con los residentes en la Sociedad Beneficente Rosalía de Castro de Sâo Paulo, muchos de ellos de origen gallego. Con esta institución firmará un convenio de colaboración con la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en la zona, a través del Centro de Día que posee la institución galaico brasileña, convenio que tiene valor de doce mil euros.

Los beneficiarios del acuerdo serán las personas mayores de origen gallego o descendientes de estos, hasta el segundo grado de consanguinidade, con nacionalidad española y problemas derivados de la dependencia.

Se estipula en el convenio que se proporcionará a estos beneficiarios una asistencia social individualizada, a través de la figura de un trabajador social, que ejercerá las funciones de coordinador del servicio; atención alimenticia, a través de comedor subvencionado, ajustándose a las necesidades dietéticas personales, en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; asesoramiento en salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en el mayor, servicio de dinámicas socioculturales, y jornadas médicas preventivas.

El máximo mandatario autonómico en materia de Emigración se desplaza mañana martes hasta Salvador de Bahía, donde visitará a los socios y las instalaciones del Centro Recreativo Uniâo do Río Tea, en el Bairro Centro, de Lauro de Freitas. Después, presidirá la inauguración de la ‘Sala Penedo’ en la sede de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago, en Río Vermelho, en la que visitará a socios y las instalaciones.

Ya el miércoles, visitará las instalaciones, y mantendrá un nuevo encuentro con socios del Centro Espanhol, donde se reunirá con la junta directiva y analizará, el mismo que con las otras comunidades gallegas presentes en la ciudad, la posibilidad de conjuntar acciones para hacer aun más sólida y fuerte la presencia de la comunidad gallega en la zona, y trabajar de manera más coordinada en la defensa de los colectivos –especialmente ancianos– en situación de vulnerabilidad.

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), residen ahora en la República Federativa del Brasil 46.217 gallegos, de los que 32.745 (casi el 71%) nacieron en la diáspora.

Miranda anima a las generaciones nacidas en la diáspora a mantener el vínculo con Galicia