El secretario xeral se ha reunido con la Embajada, el CRE o la Federación gallega

Miranda afirma en Uruguay que “he pedido la colaboración para divulgar todo nuestro trabajo de cara al retorno”

Durante su estancia en Montevideo, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ha reunido con diferentes fuerzas institucionales de Uruguay, como la Embajada, la Federación de Entidades Gallegas (FEG) o el Consejo de Residentes Españoles (CRE).

Miranda afirma en Uruguay que “he pedido la colaboración para divulgar todo nuestro trabajo de cara al retorno”
miranda-FEG-Xunta1
Miranda, con los miembros de la Federación de Entidades Gallegas.

“He pedido la colaboración para divulgar todo nuestro trabajo de cara al retorno, dado que Uruguay es uno de los países que tiene una gran participación en el retorno a Galicia, y queremos que el CRE haga llegar a la ciudadanía las posibilidades de apoyo que brinda Galicia”, afirmó el secretario xeral.

Antonio Rodríguez Miranda trasladó la necesidad “de seguir avanzando e impulsando la reforma del voto rogado que en septiembre entrará en el Senado y, por lo tanto, y por fin en las próximas elecciones tendremos una manera más sencilla y ágil de ejercer el voto”.

También “hemos trasladado –aclaró– el respaldo que desde la Administración gallega tenemos a esa necesidad de seguir avanzando en la reforma de la legislación en materia de nacionalidad. Ahora se corrigen dos supuestos en una ley, pero no es suficiente. Hay otros casos que seguir corrigiendo y la legislación futura así lo tendrá que cubrir”.

El secretario xeral de Emigración explicó que, en el proceso de retorno, “hay una serie de problemáticas que el Estado tiene que afrontar y corregir, como son las dificultades para otorgar títulos universitarios, que es un auténtico camino tortuoso que lleva hasta dos años y medio a veces para obtener una homologación del título”.

Sobre las problemáticas a la hora del retorno, Miranda incidió en que “también es importante conseguir políticas de vivienda específicamente para los retornados porque es muy importante tener acceso a una vivienda cuando se llega a España. El Estado nos tiene que permitir tener medidas diferenciadas para las familias retornadas como puede haber para otros colectivos”.

Por último, Antonio Rodríguez Miranda hizo balance sobre retorno en la Comunidad gallega: “En Galicia, desde que comenzamos en 2028 al 2021, han regresado 23.000 personas, aún con la pandemia, que disminuyó algo el flujo. Estamos muy satisfechos porque conseguimos que el 85% de personas que retornan tenga menos de 65 años, es decir que están en vida productiva y muchos tienen menos de 45 años”.

Miranda afirma en Uruguay que “he pedido la colaboración para divulgar todo nuestro trabajo de cara al retorno”