DESTACó SU ILUSIóN POR MANTENER LA ‘GALEGUIDADE’ ENTRE LOS NACIDOS EN LA DIáSPORA

Miranda afirma que el Centro Espanhol de Bahía es un reflejo del esfuerzo de los pioneros gallegos en Brasil

En su tercera jornada en Brasil, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a los socios y las nuevas instalaciones del Centro Espanhol de Salvador de Bahía.

Miranda afirma que el Centro Espanhol de Bahía es un reflejo del esfuerzo de los pioneros gallegos en Brasil
En el Centro Espanhol
Rodríguez Miranda, durante la reunión en el Centro Espanhol.

En su tercera jornada en Brasil, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a los socios y las nuevas instalaciones del Centro Espanhol de Salvador de Bahía. Se trata de una entidad que cuenta con un ‘club social y recreativo’ que abarca escuela de danza, academia de gimnasia, campo deportivo con canchas de voleibol, fútbol, baloncesto y squash, piscinas, amplio aparcamiento para casi medio millar de vehículos, tres salones de eventos, parque infantil, sauna, sala de enfermería, y varios locales de hostelería.

En definitiva, el Centro es una entidad con unas instalaciones que resultan especialmente atractivas para la comunidad gallega residente en la zona, pero también para sus vecinos brasileños.

Se fundó en esta localidad, en 1911, el ‘Casino Espanhol’, cuya finalidad era estrechar vínculos entre la colonia gallega y la sociedad bahiana. Aquella entidad fue la primera de carácter social con la que contaban los gallegos allí residentes, y las capas sociales más influyentes de la zona frecuentaban sus instalaciones. En 1929 se fusionó con el ‘Ibérico Sport Club’ y quedó constituido el actual Centro Espanhol, que en 1975 inauguraba las importantes instalaciones con las que cuenta en la actualidad, frente al mar y en un entorno paisajístico espectacular.

Para Rodríguez Miranda, “estas instalaciones son el mejor exponente del cariño e ilusión que los gallegos pioneros en Bahía depositaron, a lo largo de su vida, en la supervivencia de su cultura y costumbres, en su deseo por que las segundas y terceras generaciones de gallegos, ya nacidos aquí, pudiesen combinar con total dignidad su condición de gallegos y brasileños”.

Al igual que hizo en Uruguay, Miranda recordó que, tras la convocatoria anual de ayudas individuales para los gallegos en situación de mayor vulnerabilidad, también acaba de hacerse pública la apertura del plazo para apuntarse en los programas específicamente diseñados para las segundas y terceras generaciones de gallegos en la diáspora, tales como ‘Conecta con Galicia’ o ‘Escolas Abertas’, en las que es habitual la presencia de jóvenes residentes en Brasil.

En Santos

El secretario xeral de Emigración acudía el miércoles por la tarde a una entrevista con el ‘prefeito’ (alcalde) de Salvador, Antonio Carlos Peixoto de Magalhães Neto, y concluiría su agenda en la ciudad acudiendo a un encuentro deportivo del ‘Galícia Sporte Clube’, tres veces campeón da liga de fútbol bahiana.

Finalmente, finalizará este jueves esta nuevo viaje a Brasil en la ciudad de Santos, que concentra a una parte muy importante de la colonia galega en la República Federativa, conformada en total por 46.217 personas, de los que 32.745 (casi el 71%) nacieron ya en la diáspora.

Allí, además de acercarse a conocer de primera mano las inquietudes y actualidad de las personas gallegas residentes en la zona, mantendrá una reunión con miembros de las juntas directivas de la ‘Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficente Rosalía de Castro’ de dicha localidad, y del ‘Centro Espanhol e Repatriaçâo’.

Miranda afirma que el Centro Espanhol de Bahía es un reflejo del esfuerzo de los pioneros gallegos en Brasil