Ser elegida entre 13 mujeres de la diáspora fue “como una caricia al alma”, dice

‘Unha mirada en feminino’ rinde homenaje a la cantante gallego-argentina Lorena Lores el próximo día 27 en O Grove

La cantante y actriz gallego-argentina Lorena Lores será objeto, el próximo 27 de julio, de un homenaje dentro de la muestra itinerante ‘Pontevedra e América. Unha mirada en feminino’, con la que la Diputación pontevedresa y la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago ponen en valor la contribución a la igualdad de 13 mujeres de la emigración gallega.
‘Unha mirada en feminino’ rinde homenaje a la cantante gallego-argentina Lorena Lores el próximo día 27 en O Grove
Cartel O Grove
Cartel anunciador del homenaje a Lorena Lores en O Grove.

La rúa Castelao, en el municipio arousano de O Grove –de donde eran originarios sus padres–, fue el lugar elegido para rendir homenaje a esta hija de gallegos, vinculada desde muy joven a la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina –de la que su padre fue presidente–, que hoy en día triunfa como cantante, compositora y productora, además de como actriz. 

El acto, programado para las 21:00 horas, consistirá en una visita guiada por la muestra fotográfica sobre las 13 mujeres que componen el cartel, que correrá a cargo de María Xosé Rodríguez Galdo, catedrática emérita de Historia e Instrucción Económica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El papel de Lores consistirá en pronunciar una conferencia y cantar, en un escenario montado en la calle, temas de su último trabajo musical, titulado ‘Quinta provincia’, con el que se propone rendir homenaje a personas relevantes de la diáspora, con muchas de las cuales tuvo contacto en Buenos Aires.

“Para mí es un orgullo” recibir este homenaje, confiesa la polifacética artista, sobre todo porque “fueron los estudiantes” de la USC los que hicieron la elección, asegura. Además, prosigue, “fue muy grato” recibir la noticia porque, después de la pandemia, “que me cogió allá”, en Argentina, “pensé que se iban a olvidar de mí”. Así que, el ser incluida en la lista de esta iniciativa de la Diputación de Pontevedra y de la Universidad de Santiago “fue como una caricia al alma”, confiesa Lorena, quien reconoce: “La música es mi pasión” y “una trabaja porque le sale” de dentro expresarse, y “ver que con el tiempo el trabajo hecho” obtiene reconocimiento “es un empujoncito” para seguir trabajando en lo que a una le gusta, que es algo que “aprendí en la colectividad gallega en Buenos Aires”, apunta. 

La foto de Lorena elegida para el cartel se corresponde con un videoclip que grabó para la Televisión de Galicia hace años, en tiempos en los que vivió en la comunidad autónoma por un periodo de 15 años. Hoy su vida es un constante ir y venir entre Galicia y Buenos Aires, capital donde, en los últimos tiempos, se ha atrevido a estrenarse como actriz de teatro con una obra sobre la vida de una gallega exiliada en Buenos Aires en la que participa como guionista. 

Está siendo “un éxito de taquilla” y también por parte de la crítica, asegura la artista, que tiene pensado ponerla en escena el año próximo en Galicia y en el resto del Estado español. 

“Me tiré a la piscina”, dice, y la obra, entre las 500 que están en escena, está nominada en Buenos Aires como mejor musical y también como mejor guion, lo que es “todo un logro”, a juzgar por esta mujer para la que la pandemia, como en el caso de otros creadores, ha tenido su parte positiva, ya que le ha dejado “mucho tiempo para pensar”.

“Nos vino como Dios la pandemia”, dice, en tono coloquial, ya que, después de dos años “sufriendo”, ve cómo le llega la “recompensa”. 

Además de Lores,‘Unha mirada en feminino’ rinde homenaje también desde el pasado 31 de marzo a personalidades relevantes de la emigración pontevedresa como Isabel Barreto (la primera mujer almirante de navegación), Mercedes Ruibal (pintora), Teresa Táboas (arquitecta), Elena Colmeiro (escultora y ceramista), Virxinia Pereira (exiliada), Nélida Piñon (escritora), Anisia Miranda (escritora), María Araújo (militante política), Josefa Emilia Sabor (bibliotecaria y docente), Mariví Villaverde, María Vinyals (escritora y pintora) e Isabel Gómez (exiliada), para las que el tiempo vivido en América y en Pontevedra constituye el nexo de unión.

‘Unha mirada en feminino’ rinde homenaje a la cantante gallego-argentina Lorena Lores el próximo día 27 en O Grove