El director, Xosé M. Núñez Seixas, les mostró los fondos y proyectos de este centro

Dos miembros de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias visitan el Arquivo da Emigración Galega

El vicepresidente del Consello da Cultura Galega (CCG) y director del Arquivo da Emigración Galega, Xosé M. Núñez Seixas, recibió este viernes 14 la visita de Dietmar Osses, director del LWL Museum Zeche de Hannover, y Cathrine Hermansen, directora del Museo de la Inmigración danés, ambos miembros de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias (AEMI).

Dos miembros de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias visitan el Arquivo da Emigración Galega
AEMI en Arquivo da Emigracion 2
Un momento de la visita de la delegación danesa al Arquivo da Emigración Galega.

La reunión es preparatoria de la asamblea anual de estas entidades que tendrá lugar en Liubliana (Eslovenia) y supuso también la visita a las instalaciones del Arquivo da Emigración Galega, donde conocieron los fondos y proyectos que desarrolla este centro.

En la visita también participaron Emilia García López, responsable de Acción Exterior del CCG y las técnicas del Arquivo, Teresa García y Carolina García Borrazás.

La AEMI

La Asociación Europea de Instituciones Migratorias (AEMI) es una entidad creada en Alemania en 1991 para estudiar los antecedentes migratorios, la migración intraeuropea y la inmigración. Está conformada por 40 entidades de toda Europa, como el Museo Danés de Emigración, el Centro de Documentación sobre las Migraciones Humanas de Bruselas o la Casa de los Emigrantes de Suecia. Esta cita, pensada para que los miembros de la AEMI intercambien sus puntos de vista e investigaciones recientes sobre cuestiones relacionadas con los diferentes tipos de migraciones, se organiza cada año y tiene lugar en una ciudad diferente. En 2016, Santiago de Compostela acogió este encuentro, que vertió nuevas miradas sobre la diáspora migratoria europea y la identidad cultural.

Acción Exterior y el Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega surge como un programa promovido por la Sección de Cultura Galega no Exterior, y se configura desde el año 1992 como un lugar de encuentro, centro documental y de información para los investigadores interesados en el estudio del fenómeno migratorio.

Entre sus objetivos figura conservar la memoria viva de la emigración gallega a través de la recuperación de su patrimonio cultural; constituirse como un centro de documentación, investigación y difusión referencial que amplía y mantiene sus distintas modalidades de acceso y disposición de materiales de interés para los investigadores; así como difundir y promover estudios e investigaciones de carácter científico que sirvan para un mejor conocimiento de los distintos aspectos relacionados con el fenómeno de la emigración gallega.