EN EL ‘V ENCUENTRO DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES DE ANDALUCíA’

Más de once mil personas visitaron el área expositiva de Galicia instalada en Sevilla

El área expositiva y promocional de Galicia recibió en los dos días de estadía en la Plaza Nueva de Sevilla más de once mil visitas, y debido a la importante afluencia de público, hubo que aplazar la entrada de personas en diversos momentos, con el fin de no atestar en exceso las instalaciones.

Más de once mil personas visitaron el área expositiva de Galicia instalada en Sevilla
Balance visitas3
El presidente de la Xunta participó en la inauguración oficial de este V Encontro.

El área expositiva y promocional de Galicia recibió en los dos días de estadía en la Plaza Nueva de Sevilla más de once mil visitas, y debido a la importante afluencia de público, hubo que aplazar la entrada de personas en diversos momentos, con el fin de no atestar en exceso las instalaciones.

El área, que ya recorrió con similar éxito las localidades de Fráncfort, Santurce (en la celebración anual de hermanamiento de todas las casas gallegas en el País Vasco) y Barcelona, podría viajar el año que viene a otros puntos de España, Europa y también América, a merced de la colaboración entre distintos departamentos de la Administración con las comunidades gallegas de la diáspora.

Fue precisamente el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el encargado de presentar en Sevilla esta área expositiva de Galicia, instalada con motivo del ‘V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Andalucía', organizado por el Ayuntamiento de la capital andaluza, y que este año se dedicó a Galicia, evento en el que se contó al mismo tiempo con la presencia del secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto.

El área expositiva es fruto de la colaboración de la Consellería do Mar e do Medio Rural, que acerca productos amparados por las distintas denominaciones de origen, así como los ingredientes necesarios para la elaboración de recetas gallegas, aunque siempre se maridan con platos del lugar de acogida, en este último caso de la gastronomía andaluza; de la Axencia Turismo de Galicia, que ofrece material informativo en varios idiomas y personal especializado para atender las demandas de las y de los visitantes; de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, que también muestra con material específico la relevancia internacional que ha conseguido el fenómeno de la peregrinación a Compostela; de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Diseño, y de Galicia Calidade, dependientes de la Consellería de Economía e Industria, que acercan producciones de alto diseño con la presencia de profesionales en la materia; y, finalmente, la Secretaría Xeral de Emigración, que reúne los esfuerzos de los centros gallegos presentes fuera de Galicia con el trabajo de los diferentes departamentos sectoriales de la Xunta con el objetivo de facilitar la proyección exterior de Galicia.

Miranda aseguró que es fundamental para Galicia estar presente en estos certámenes donde se dan cita, como en este caso en pleno centro de Sevilla, millares de personas, pues “la magnífica imagen exterior de nuestros productos y de nuestra tierra precisa un permanente ánimo de la promoción exterior, por el alta competencia y los niveles cada vez más altos de exigencia del consumidor y del viajero”.

El máximo responsable gallego en materia de Emigración destacó el papel clave de las comunidades gallegas a la hora de afianzar la capacidad de proyección turística y económica de Galicia: “Las y los paisanos residentes fuera de la Galicia territorial son los mejores embajadores de todo lo que nuestra tierra puede ofrecer al visitante, y al inversor”.

Relaciones estrechas

Sevilla contó con la presencia no solo con este área expositivo, sino incluso la semana pasada con la máxima representación institucional de Galicia, pues el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en la inauguración oficial de este V Encuentro dedicado a la Comunidad Autónoma, junto a las autoridades locales. Además, Feijóo entregó la Anduriña de Oro –máxima distinción del Lar Gallego de Sevilla– al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, en un acto que tuvo lugar en la Casa del Ayuntamiento capitalino andaluza.

De esta manera, se simbolizó de manera oficial la relación históricamente estrecha y fructífera entre la comunidad gallega asentada en la capital andaluza y la sociedad de acogida, relación de la que el Hogar Gallego de Sevilla es singular estandarte.

Según los datos del INE, en la actualidad residen en Andalucía más de 22.000 gallegos, de los que cerca de 4.000 están censados en Sevilla.