Maruja Mallo, 18 años de añoranza entre la colectividad

El pasado día 6 de febrero se cumplió el 18º aniversario del fallecimiento de Maruja Mallo, la más reconocida de las artistas gellegas del siglo XX, quien pasó gran parte de su vida en Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Maruja Mallo, 18 años de añoranza entre la colectividad

El pasado día 6 de febrero se cumplió el 18º aniversario del fallecimiento de Maruja Mallo, la más reconocida de las artistas gellegas del siglo XX, quien pasó gran parte de su vida en Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Nacida en Viveiro, la profesión de su padre la llevó a residir en distintas provincias españolas hasta la definitiva instalación en Madrid en 1922.
Años más tarde ingresa en la Academia de Bellas Artes y empieza a relacionarse con la nueva juventud de poetas y artistas que irrumpen en la escena española, algunos de ellos conformarían la Generación del 27. Conoce a Dalí y a la poetisa Concha Méndez, que la introducen en el círculo de la Residencia de Estudiantes, donde estrecha lazos de amistad y camaradería con Lorca, Buñuel y en especial con Rafael Alberti, con el que mantiene una relación amorosa importante y largo tiempo silenciada. Transgresora con las convenciones sociales de su tiempo, se le negó hasta hace poco un lugar en la historia de la pintura gallega y española.