La periodista y escritora gallega presentó su segunda novela en Vigo

María Xosé Porteiro recorre con ‘Sándalo’ la historia reciente de Cuba y Galicia, con la emigración de fondo

Periodista, política y escritora, María Xosé Porteiro presentó el jueves de esta semana en Vigo su segunda novela, titulada ‘Sándalo’ (Editorial Galaxia), en la que hace un recorrido de casi dos siglos por la historia de Cuba y Galicia, con el fenómeno de la emigración de fondo. Porteiro se mostró emocionada por la acogida que tuvo en Vigo la presentación de su nueva novela, que abarrotó de público la librería Cartabón.

María Xosé Porteiro recorre con ‘Sándalo’ la historia reciente de Cuba y Galicia, con la emigración de fondo
Libro Porteiro3
El público abarrotó la librería Cartabón en Vigo para asistir a la presentación del libro.

Periodista, política y escritora, María Xosé Porteiro presentó el jueves de esta semana en Vigo su segunda novela, titulada ‘Sándalo’ (Editorial Galaxia), en la que hace un recorrido de casi dos siglos por la historia de Cuba y Galicia, con el fenómeno de la emigración de fondo. 

La autora, quien ocupó el cargo de delegada de la Xunta en Buenos Aires durante el mandato de Emilio Pérez Touriño, estuvo arropada durante el acto por el director de Ediciones de Galaxia, Carlos Lema; el crítico literario Ramón Nicolás y por su hija, la también editora Llerena Perozo, quien definió el trabajo de su madre como una ‘novela río’, porque “empieza muy localizadamente, en el sitio donde nació su madre, mi abuela –dijo–, y va creciendo hasta acabar confluyendo en el Océano Atlántico y atravesando el Océano Atlántico”. “Para mí es una novela de agua”, apostilló la joven editora, quien calificó ‘Sándalo’ como “la primera gran novela americana gallega”, que trata sobre “la identidad del pueblo gallego y asturiano (que son pueblos emigrantes) y del pueblo cubano”, y que finaliza en Vigo, “donde todo eso se junta”. En ella, “la parte americana” de la autora está “tanto o más presente que la parte gallega”, aunque no puede ser calificada de “biográfica o autobiográfica”, aclaró Llerena, ni decirse de ella que esté inspirada en la historia de la familia, pero sí que “sucede a lo largo de una historia que es cierta, con personajes que son reales y otros que no lo son, y con personajes inspirados en otros personajes que son reales”, matizó.

El editor Carlos Lema, el primero en hacer uso de la palabra en esta cita, hizo alusión a la segunda novela de Porteiro (la primera, ‘Cobardes’, fue publicada en 2001 por Ir Indo) en la que la escritora desvela su vinculación con la emigración, concretamente con la isla de Cuba, según revela Lema. Se trata de un trabajo en el que Porteiro, por su condición de periodista, se muestra como “observadora” de una realidad histórica, la del siglo XX, que entremezcla con la ficción para contar “la historia de la emigración a Cuba, la historia de la isla, de la independencia, de las revoluciones, de la vida política, de Vigo, de España”, sirviéndose para ello de “la historia de una familia, o de varias”, puntualiza. 

‘Sándalo’, continúa el editor, es la “relación entre la historiografía y la ficción; entre la visión de la observadora que relata los acontecimientos y la ficción, que muestra un punto de vista más personal”. Para él, esta novela es la “historia de una liberación, de una salvación”, a través de “personajes que intentan alcanza la libertad” con un “destino que queda abierto”. Se trata de “un trabajo ficcional que busca una verdad para compensar una injusticia”, y que, como el marxismo, “busca liberarse de la propia historia”, puntualizó.

En la presentación del libro también estuvo presente el crítico literario y escritor Ramón Nicolás, quien confesó que siempre siguió el recorrido profesional de Porteiro; “un itinerario comprometido con las causas de la mujer, del feminismo, del socialismo y con la creencia en los valores del ser humano”. En definitiva, dijo, “con la creencia de que el ser humano puede ser otra cosa”, y que “hay personas o gestos que pueden hacer cambiar el rumbo de la historia o ayudar a cambiarlo”, y de esto “hay mucho en ‘Sándalo”, apostilló.

Nicolás considera esta novela “muy ambiciosa e intensa”, y llena de “emoción”, en la que la autora hace un ejercicio de ficción con el que pretende fundir una historia o múltiples historias que se dan la mano en un periodo que abarca dos siglos”, lo que solo se puede explicar desde la óptica de una persona que “experimentó, sintió, conoció y vivió la emigración desde muy diversas perspectivas”, matizó.

La propuesta “rescata una memoria común que late entre Cuba y Galicia, entre Galicia y Cuba”, dijo el escritor, quien desveló, durante su comparecencia, su condición de hijo de emigrante, que supo inculcarle la importancia que tiene “abrazar la cultura del lugar en el que naces y en el que vives”.

Para ayudar a la lectura, Nicolás dio cinco claves en las que, a su entender, se apoya la nueva novela de Porteiro. Por una parte, se trata de una novela “abierta y reivindicativamente feminista”, dijo, al tiempo que “contemporánea” y que hace al lector “transitar por la historia de Cuba y de Galicia sin darse cuenta”. En ella tiene una “presencia destacada del mundo del tren, como símbolo del progreso y de la libertad”, y destaca la “solvencia” con que la autora “maneja una documentación claramente enciclopédica, que se condensa al servicio de la historia y de la comprensión de lo que ocurre”.

Emocionada por la acogida que tuvo en Vigo la presentación de su nueva novela, que abarrotó de público la librería Cartabón, María Xosé Porteiro agradeció los elogios a su trabajo, que, según confesó, escribió por “impulso, por necesidad”, porque “sabía cosas de primera mano”, que había que contar. Por eso, anunció que seguirá escribiendo, “por cachos”, aclaró, y animó “a los que tengan algo que contar, que lo hagan”, porque, puntualizó: “Nuestras historias, las más pequeñas, están siempre en el contexto histórico”.

Presentación en Madrid

‘Sándalo’ se presentará el día 6 de junio en la Casa de Galicia en Madrid en un acto en el que María Xosé Porteiro estará acompañada por Pilar Pin, ex directora general de Migraciones; el periodista Alfonso Sobrado Palomares, exdirector de la Casa de Galicia en Madrid; y Ángeles Sallé, directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI).

María Xosé Porteiro recorre con ‘Sándalo’ la historia reciente de Cuba y Galicia, con la emigración de fondo