María González valora “mucho” la ayuda al retorno emprendedor “porque empezamos de cero”

María González Sánchez y Germán Ricoy llegaron desde Francia a Ourense donde, con la ayuda del programa retorno emprendedor de la Secretaría Xeral de Emigración, montaron la empresa Buscalume, dedicada a la creación de juegos de mesa modernos y al asesoramiento a otros creativos que quieran entrar en ese mundo.

María González valora “mucho” la ayuda al retorno emprendedor “porque empezamos de cero”
Foto María y Germán Buscalume2
María González Sánchez y Germán Ricoy, con su juego 'Caninos'.

“Nosotros vivíamos en Francia, pero mi compañero dejó de trabajar porque enfermó y como los dos veníamos del ámbito creativo, decidimos crear un juego de mesa”, asegura María González, quien explica que en un primer momento lo intentaron llevar desde Francia donde vivió durante algo más de tres años, pero en 2020 decidieron volver a Galicia, en concreto a Ourense, donde María González tiene a su familia.

“En ese momento estuvimos acabando de poner a punto el producto y lo conseguimos en 2021”, comenta María González. Explica que, a partir de ahí, deciden montar una empresa y, buscando información, llegan a la Oficina Integral de Asesoramiento al Retorno de Ourense “y allí una orientadora nos dijo que existían estas ayudas que no conocíamos”, comenta María González, quien explica que “finalmente optamos a la ayuda y nos la dieron”.

“No fue complicado acceder a la ayuda, pero sí que tuvimos algunos problemas con papeles que no teníamos. El proceso en sí fue muy fácil porque nos fueron guiando en todos los aspectos”, confiesa María González. Finalmente, consiguieron la financiación para crear su juego ‘Caninos’ que, actualmente, distribuye la mayor distribuidora de juegos a nivel mundial.

Después de tener ya encarrilado este primer proyecto pensaron en la necesidad de contar con otra línea de negocio, ya que cada juego da mucho trabajo y su rentabilidad es lenta. De ahí nace la parte de la consultoría para aquellas personas que quieran crear un juego de mesa. “Pensamos que tenemos conocimientos que ofrecer a los que se quieran meter en este mundillo”, afirma María González, quien comenta que el retorno “es difícil porque tienes tu vida establecida en otro sitio y cuando tienes un problema tienes que volver y es duro, pero nos adaptamos sin ningún problema porque siempre hemos tenido contacto con esto”.

María González valora “mucho” la ayuda al retorno emprendedor “porque empezamos de cero”