EL ESCRITOR LUCENSE JOSÉ ANTONIO CASCUDO SE ENCARGÓ DE GLOSAR SU VIDA Y SU OBRA

Manuel María es definido como “poeta sinfónico” en el Día das Letras Galegas en la Casa de Galicia en Madrid

| 18 de mayo de 2016, 15:28
3. La mesa, con parte del público qu asistió a la Casa para conmemorar el día de las Letras
Un momento de la celebración del Día das Letras Galegas en la Casa de Galicia en Madrid.

“Poeta sinfónico” fue la calificación con la que el conferenciante y escritor José Antonio Cascudo definió a Manuel María, por “la variedad de sus propuestas literarias”, dijo en la ponencia ‘Manuel María: poesía, paisaje y tradición’, que pronunció en la Casa de Galicia en Madrid con motivo del Día das Letras Galegas. Además profundizó en el proceso de creación del poeta, guiado, a su juicio, por una “perspectiva ecológica, una filosofía del trabajo análoga a la de los labradores chairegos, que aprovechaban al máximo los recursos que su entorno más inmediato les proporcionaba”.

La presentación del acto corrió a cargo del coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, y recordó en sus palabras el origen de esta celebración. “Como saben”, señaló Jiménez, “la razón de que el Día das Letras Galegas sea el 17 de mayo se debe a que en esa fecha de 1863 se publicó, en Vigo, el primer ejemplar de la obra ‘Cantares gallegos’, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del ‘Rexurdimento’ o renacimiento cultural del gallego. Esta celebración del 17 de mayo fue instituida en 1963 por la Real Academia Galega para homenajear a aquellas personas que habían destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua”. Este año está dedicado al lucense Manuel María, “poeta, narrador y dramaturgo reconocido, de extensa obra e inquebrantable compromiso con la lengua gallega”.

Por su parte, José Antonio Cascudo, natural de Guitiriz, licenciado en Historia del arte y Comunicación Audiovisual, ofreció una completa y amplia exposición de la vida y la obra de Manuel María, también con variado material gráfico.

Cascudo destacó “la autoridad moral que suscita el nombre de Manuel María por su compromiso inquebrantable con su lengua y su gente, y su esfuerzo constante para construir la identidad de un sujeto colectivo llamado Galicia”. Señaló además que “los paisajes de su infancia y la tradición oral sustentan una obra que no ha permanecido recluida en las bibliotecas sino que ha servido –y sirve– de fuente de inspiración para otras disciplinas artísticas como el teatro o la música”.

Para el orador, que en la actualidad trabaja en una tesis en el Departamento de Filosofía moral y Antropología social de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) sobre la serie televisiva ‘Mad Men’, “la poesía de Manuel María resiste como acto comunicativo y como correa de transmisión del conocimiento. Por esto su obra nos apela más allá del placer estético de la lectura para buscar la interpretación, la reconstrucción de un pasado común, no tan lejano, en unos versos en los que aún es posible escuchar el eco del tiempo”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca