Manuel Crespo Martínez, nuevo presidente del Centro Gallego de Mar del Plata

Manuel Crespo Martínez fue elegido en la última asamblea ordinaria nuevo presidente del Centro Gallego de Mar del Plata para el periodo 2013-2017.

Manuel Crespo Martínez, nuevo presidente del Centro Gallego de Mar del Plata
Manuel Crespo.

Manuel Crespo Martínez fue elegido en la última asamblea ordinaria nuevo presidente del Centro Gallego de Mar del Plata para el periodo 2013-2017.

Crespo Martínez, nacido en el ayuntamiento ourensano de Maceda, presidía actualmente la subcomisión de fiestas del Centro Gallego, institución en la que está integrada toda su familia y de la que ya fue presidente entre 1989 y 1993.

Ante las preguntas de ‘Galicia en Mundo’ sobre proyectos de esta nueva etapa, Manuel Crespo explicó que su mayor preocupación era cercar la piscina inaugurada el mes de marzo del corriente año en el campo deportivo, con el fin de controlar el acceso a la misma sin riesgos de accidentes, trabajo que se dio por finalizado hace pocos días.

El siguiente paso, explicó, es concluir con tramitaciones y reglamentos que desde hace bastante tiempo están pendientes en la municipalidad. También es necesario realizar urgentes tareas de mantenimiento edilicio, siendo la de mayor importancia el cambio total del techo que cubre al gimnasio cuyas chapas se encuentran vencidas por el accionar del tiempo.

Otro de los problemas a resolver es el de ventilación. Dentro de la colectividad española de Mar del Plata es reconocido el salón de fiestas del Centro Gallego como el más elegante y cómodo, por lo cual es muy solicitado para importantes eventos, pero carece de aire acondicionado, causando cierto malestar a los asistentes en época de verano.

Continuando con el informe de sus proyectos, Manuel Crespo comenta que hay una inquietud generalizada entre directivos y socios para que el Centro Gallego vuelva a ser culturalmente como años anteriores. En la Semana de Galicia, en los festejos de Santiago Apóstol, volver a las tradicionales visitas al cruceiro gallego, ubicado en una de las principales entradas de la ciudad; y al Hogar Municipal de Ancianos, llevando la alegría de la música y bailes gallegos a los ancianos que allí residen y obsequiándoles repostería y golosinas, para regresar a la institución a saborear el chocolate con churros preparado por las damas, transformándose en un momento de algarabía para los jóvenes de los conjuntos.

El nuevo director del Centro Gallego también habla de la importancia de organizar espectáculos artísticos en el teatro y participar nuevamente en el Grupo Presencia (Carpa de Colectividades), visitada por miles de turistas durante las vacaciones escolares de invierno, para lo cual el Centro Gallego cuenta con un buen conjunto de gaitas, un coro, un conjunto de baile infantil, el conjunto de baile juvenil en formación y la posibilidad de reunir un grupo de cantareiras.

Manuel Crespo finaliza diciendo que este proyecto es arduo, pero cuenta con el importante apoyo del Instituto Argentino de Cultura Gallega, recientemente renovado. Su nueva presidenta, María Fernanda Vidal, es actual miembro de la Comisión Directiva, habiendo participado anteriormente en varios períodos, ocupando en uno de ellos el cargo de vicepresidenta; perteneció al conjunto de baile Alborada y posee amplios conocimientos sobre cultura gallega. Lo más destacable es que el resto del Instituto está compuesto por socios impulsados por las mismas inquietudes que los directivos y, agrega Crespo, hay que tener en cuenta el refuerzo que significa la reciente creación de la subcomisión de jóvenes gallegos.