El presidente de la Xunta entregó el mismo galardón a Juan Pardo y Carlos Núñez

Luz Casal recoge emocionada la Medalla de Galicia y dice que es muy importante porque “soy hija y sobrina de emigrantes”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó este lunes 24, víspera del Día de Galicia, las Medallas de Galicia a tres personalidades vinculadas a la música: Luz Casal, Juan Pardo y Carlos Núñez. La última en recibir la condecoración fue la cantante de Boimorto Luz Casal que, visiblemente emocionada, detalló que este premio “era importante” para ella “por dos razones”. Casal tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros y puntualizó que uno de los motivos era “sentimental”, ya que “soy hija y sobrina de emigrantes”.
Luz Casal recoge emocionada la Medalla de Galicia y dice que es muy importante porque “soy hija y sobrina de emigrantes”
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado dos membros do Executivo autonómico, preside o acto de imposición das Medallas de Galicia 2023. Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura , 24/07/2023.
Carlos Núñez, Luz Casal, Juan Pardo y Alfonso Rueda, en un momento de la celebración.

Como cada año, desde 1984, la Xunta ha reunido a las máximas autoridades y representantes del país para otorgar su más prestigiosa distinción de honor: las Medallas de Galicia, creadas para honrar a aquellas personas o instituciones que han prestado servicios relevantes y dignos de elogio para el pueblo gallego.

El rey emérito Juan Carlos I, el Centro Gallego de Buenos Aires, el papa Juan Pablo II o el escritor Paulo Coelho, entre otros ilustres representantes, han sido algunos de los galardonados con esta distinción, que desde hace 39 años concede la Comunidad gallega como distinción y recompensa a quienes creen merecedores de su gratitud y homenaje.

El objetivo de la Xunta, este año, era homenajear a la música, en palabras del presidente, Alfonso Rueda, “uno de los aspectos más destacables y de los que más se pueden sentir orgullosos los gallegos”.

Los tres artistas galardonados son reconocidos internacionalmente y muy queridos en su Galicia natal, “herederos de aquellos trovadores que, en el medievo, establecieron ya una de las primeras bases de la música y de la literatura gallega y también europea”, apuntaba Rueda, y que han traspasado fronteras, llevando la cultura gallega en forma de música a oídos de todo el mundo. “Gracias a ellos –añadía Rueda– la Galicia que celebramos mañana, 25 de julio, es cada vez más grande”, “suena bien” y “está afinada” con los retos de futuro.

El acto ha arrancado con el Himno del Antiguo Reino de Galicia, interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, y ha contado con la actuación del cantautor ferrolano Andrés Suárez. El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, ha arrancado las intervenciones con la lectura del acta de concesión aprobada por el Consello de la Xunta.

El primero en recibir la Medalla de Galicia de manos del presidente de la Xunta ha sido Juan Pardo, “músico intergeneracional” cuya contribución a la difusión de la cultura gallega, se ha dicho en su presentación, ha sido “innegable”. De él, Rueda ha destacado que sus composiciones, que conmovieron al propio Picasso, son “hitos” de la cultura gallega y ha visto el espíritu de la Comunidad en letras como la de ‘Xuntos’.

Ante los presentes, Juan Pardo, que lleva años alejado de los escenarios y la vida pública, ha agradecido el “honor” de recibir esta mención. “Más de media vida dedicado a la música y, en todos mis trabajos, la palabra Galicia ha estado siempre en mi boca”, ha dicho Pardo, complacido de que, ahora, “Galicia también tenga en su boca mi nombre”.

Posteriormente, Alfonso Rueda ha impuesto la Medalla de Galicia a Carlos Núñez, “uno de los grandes embajadores de la música celta gallega”, del que el presidente ha aplaudido su capacidad de “mezclar estilos”. En su intervención, Núñez ha prometido “seguir intentando llevar el alma de Galicia” a todo el mundo y, a continuación, ha interpretado una pieza con su gaita.

Finalmente, una de las cantantes gallegas más reconocidas, Luz Casal, ha recibido también la Medalla de Galicia, una distinción especial, “porque se la damos los suyos a una de las nuestras”, ha dicho Rueda.

En su discurso, Casal ha dicho recibir esta medalla agradecida por “estar al lado de dos compañeros a los que admiro y con los que he tenido una relación musical”. Además, ha tenido palabras de recuerdo para sus orígenes familiares en la emigración y, visiblemente emocionada, ha querido dedicar su medalla a su familia y a su municipio natal, Boimorto (A Coruña).