MADRID Y BARCELONA TAMBIéN ACOGERáN LA ACTUACIóN DE AMBOS ARTISTAS GALLEGOS

Luis Davila y Carlos Blanco programan llevar a Londres y Lisboa su espectáculo ‘Menú del Día’

La creatividad no tiene límites y la irrupción de las nuevas tecnologías en cualquier campo del saber contribuye a su desarrollo.

Luis Davila y Carlos Blanco programan llevar a Londres y Lisboa su espectáculo ‘Menú del Día’
Menu do Dia1
Cartel anunciador de 'Menú do Día'.

La creatividad no tiene límites y la irrupción de las nuevas tecnologías en cualquier campo del saber contribuye a su desarrollo. El mundo del espectáculo ha sabido adaptarse a las innovaciones del momento y el empleo de métodos más sofisticados permite crear representaciones más dinámicas y estimulantes. Ejemplo de ello es la función ‘Menú de Día’, que el dibujante Luis Davila y el actor Carlos Blanco ponen en escena desde hace un año y con la que ya han recorrido buena parte de la geografía gallega. En el futuro tienen previsto llevarla a Madrid y Barcelona y también a Londres y Lisboa, para que los gallegos residentes en las mencionadas capitales puedan disfrutar de un trabajo realizado en gallego y pensado para entretener.

‘Menú del Día’ permite a ambos artistas combinar aspectos de su creatividad para ofrecer al público un espectáculo de crítica y humor en directo, sirviéndose para ello, entre otros instrumentos, de un ordenador, un proyector y una pantalla gigante. El resultado se traduce en la representación, sobre un escenario, de monólogos referidos a temas de actualidad, y de la realización simultánea de dibujos a propósito de ese asunto proyectados en una pantalla, dejando margen para la improvisación.

Es un espectáculo “novedoso” y “complejo”, que requiere de “mucho ensayo para que haya sincronía”, y para ponerlo en práctica hace falta “entendimiento” y “complicidad”, comenta el dibujante. La conclusión es que “la gente se ríe mucho”, y ello parece reconfortar a ambos artistas, que han actuado por última vez el pasado viernes día 20 en el Museo del Mar de Vigo, con un importante éxito de público. Con anterioridad habían llevado su espectáculo a las cuatro capitales de provincia y a las principales ciudades de la comunidad autónoma, arrastrando tras de sí hasta el momento a más de 20.000 espectadores.

La idea de trabajar juntos partió de Carlos Blanco, seguidor de las viñetas de humor de Davila, quien le propuso colaborar y estuvo un tiempo dándole vueltas a las distintas posibilidades. A partir de un momento “nos juntamos y empezamos a darle forma”, comenta Davila, quien, en cada función, está obligado a agudizar el ingenio para seguir el ritmo que le marca su “amigo”. Pero “somos comunicadores y estamos acostumbrados a trabajar bajo presión”, aclara.

Carlos y Luis, a raíz de empezar a trabajar juntos, se han convertido en amigos que se entienden a la perfección, hasta el punto de que “la gente nota la complicidad” entre ambos en el escenario, dice el dibujante.

Tras el éxito en Galicia, el nuevo objetivo se centra ahora en lograr que la iniciativa tenga buena acogida en el exterior, principalmente entre la colectividad. Respecto a Londres, Davila se fija en la experiencia de su compañero, quien ya estuvo en esa capital londinense con otro espectáculo y la acogida “fue extraordinaria”, ya que el teatro estaba “lleno de gallegos”, puntualiza.

A ‘Menú del Día’ le seguirá ‘Menú de Noche’ y en el espectáculo ya están trabajando ambos artistas. Su idea es seguir ahondando en una idea con la que ya han sido capaces de cosechar éxitos.

Luis Davila y Carlos Blanco programan llevar a Londres y Lisboa su espectáculo ‘Menú del Día’