ASISTIÓ EN EL MUNICIPIO DE PEÑAFIEL (PORTUGAL) A LA INAUGURACIÓN DE LA AVENIDA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Louzán sitúa la cooperación transfronteriza como “eje fundamental” para el desarrollo de Galicia y Portugal”

| 27 de agosto de 2014, 16:59
Inauguración calle Peñafiel
Louzán, durante la inaguración de la Avenida de Pontevedra, en Portugal.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, situó la cooperación transfronteriza cómo “eje fundamental” para el desarrollo de Galicia y el Norte de Portugal. Lo hizo en el acto de inauguración de la Avenida Provincia de Pontevedra, en el municipio luso de Penafiel.

La Cámara Municipal de este municipio de la región norte de Portugal –perteneciente a la subregión del Támega y al distrito de Oporto y que cuenta con más de 70.000 habitantes– , decidió dar el nombre de la Provincia de Pontevedra a una de sus calles en “reconocimiento a los muchos años de colaboración entre este municipio y diversos municipios de Pontevedra”, y coincidiendo, además, con el 10 aniversario de la presencia de productores y empresas gallegos en Agrival, una de las principales ferias multisectoriales del norte y centro de Portugal.

En el acto de inauguración de la Avenida de Pontevedra, Rafael Louzán agradeció este “homenaje a todos los pontevedreses y pontevedresas” e incidió en que se trata del “fruto de una relación de amistad que nos une históricamente y que se materializa en una estrecha colaboración en materias tan diversas como los intercambios comerciales y empresariales, el turismo, el desarrollo de infraestructuras o la cultura”.

En este sentido, incidió en que Pontevedra y los municipios del Norte de Portugal “no pueden vivir de espaldas”, dado que “los desafíos son muchos, pero también son muchas las oportunidades que tenemos ante nosotros si hacemos el camino juntos y trabajamos desde la unidad en la defensa de los intereses comunes”.

 

Feria Agrival

Louzán y la diputada Ana Isabel Vázquez asistieron, invitados por la Cámara Municipal de Penafiel, a la feria Agrival, inaugurada por el primero ministro luso, Pedro Passos Coelho, y en la que este sábado se celebrará el Día de Galicia, que los propios responsables del evento destacan cómo “el día central de este gran certamen ferial multisectorial”.

El presidente de la Diputación subrayó que la elevada presencia de Galicia en esta feria –con 25.000 metros cuadrados de exposición centrada en agricultura, gastronomía, maquinaria, artesanía, ganado, moda, servicios y nuevas tecnologías– “da muestras claras de la estrecha relación que une a Galicia con este municipio y con Portugal en su conjunto”.

Como recuerdo del acto celebrado esta mañana, Penafiel luce ya en uno de sus parques públicos de las cercanías del Recinto Ferial, una escultura de Santiago Peregrino.

Se trata de uno de los muchos trabajos elaborados por los alumnos de la Escuela de Canteros y que el municipio de Penafiel agradeció dadas sus vinculaciones con la ruta jacobea en Portugal.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca