PILAR FALCóN, PRESIDENTA DE LOS PERIODISTAS GALLEGOS EN MADRID, DIRIGE EL CICLO

Lomana y De Montini abrieron el ciclo de debates ‘La prensa del corazón’ en la Casa de Galicia en Madrid

Con la popular Carmen Lomana, empresaria y personaje habitual en las revistas, y el veterano periodista del sector Javier de Montini como protagonistas, la Casa de Galicia en Madrid inició este jueves un ciclo de conferencia-debates dedicado a la prensa del corazón que, con ese nombre, ‘La prensa del corazón’, coordina y dirige la periodista Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid y también especialista en la prensa del corazón.

Lomana y De Montini abrieron el ciclo de debates ‘La prensa del corazón’ en la Casa de Galicia en Madrid
Falcón, Lomana, Ónega y De Montini
Carmen Lomana, durante su intervención en el acto.

Con la popular Carmen Lomana, empresaria y personaje habitual en las revistas, y el veterano periodista del sector Javier de Montini como protagonistas, la Casa de Galicia en Madrid inició este jueves un ciclo de conferencia-debates dedicado a la prensa del corazón que, con ese nombre, ‘La prensa del corazón’, coordina y dirige la periodista Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid y también especialista en la prensa del corazón. El ciclo, presidido por el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega, contará con otras dos sesiones más.

En esta primera jornada intervinieron Lomana, Falcón, De Montini y José Ramón Ónega, quien como anfitrión dio la bienvenida a los ponentes y al público y presentó a Lomana, haciendo un importante recorrido por su vida y destacando algunos de los programas televisivos en los que ha intervenido, como ‘Más que baile’ y ‘Las Joyas de la Corona’. “Carmen Lomana se ha convertido en una de las celebridades más importantes y conocidas de España”, enfatizó, recordando además que ha publicado dos libros: ‘Los diez mandamientos de la mujer 11’ y ‘El glamour inteligente’. El debate versó sobre los personajes de las revistas que configuran este sector y se enmarcó en el título ‘Sus personajes, ¿son reflejo de una crisis social?’.

Lomana, experta en moda, dijo echar de menos el viejo glamour que reflejaban las revistas del corazón en eventos tales como las fiestas de Truman Capote, que, considera, quedaron para la historia de estas publicaciones. Aseguró que nunca le interesó ni pensó ser un personaje mediático, si bien puntualizó que no se arrepiente de ello. Por otra parte, denunció manipulación de la información, especialmente por parte de los programas televisivos, más que por la prensa, que “van a por las miserias de los personajes y no a hacer soñar”. “Por eso ‘Hola’ tiene mucho éxito, porque cuenta lo bonito”, opinó. También valoró que la gente tiene ahora más ídolos entre las modelos que entre las actrices, lo que atribuyó a que las primeras siempre aparecen impecables mientras que las segundas, con frecuencia, descuidan su imagen.

De Montini explicó que la prensa del corazón surgió en París tras la II Guerra Mundial, con revistas que recogían los idilios de la realeza. “Se llegó a decir que en su existencia estaban implicadas las casas reales, con el fin de que los herederos se conocieran entre sí y les resultase más fácil encontrar pareja en las fiestas”, explicó, señalando que a ello deben el nombre de “prensa del corazón” con el que este tipo de revistas son conocidas en España. “Lo que más vende es un buen personaje con noticia y lo que más de todo, una boda de cuento de hadas”, explicó el experto, recordando que la boda de Fabiola con Balduino de Bélgica fue el primer gran éxito de ventas en el país.

Para Pilar Falcón, la crisis de los personajes en la prensa del corazón es un reflejo de las ilusiones, añoranzas y sentimientos caídos en los últimos diez o quince años entre los españoles. “El color rosa es hoy un rojo de alarma social, de escándalo tras escándalo de los menos preparados pero sí más trepas. El glamour responde más al retoque del Photoshop y a una fama televisiva conseguida en programas de baile, chapuzones en piscina o tertulias donde cualquiera puede hablar de lujo a pesar de lucir un sobaco con manchas de sudor”, valoró. Además, señaló que “a la crisis de personajes ha venido a sumarse la del periodismo y en una silla de tres patas si fallan dos hay que tomar medidas o la caída es segura”. No obstante, mantuvo que “desde luego mejor es la vida con prensa rosa”.