Ofreció un espectáculo musical basado en su trabajo discográfico ‘Alén do mar’

Lleno en la Casa de Galicia en Madrid para el concierto de música folk de Oscar Ibáñez & Tribo

El músico e investigador pontevedrés Oscar Ibáñez (Oscar, acentuado en la a, que es como él lo hace artísticamente) llenó la Casa de Galicia en Madrid, que acogió a más de un centenar de personas en el concierto de música folk gallega Oscar Ibáñez & Tribo.

Lleno en la Casa de Galicia en Madrid para el concierto de música folk de Oscar Ibáñez & Tribo
Jiménez, Ibáñez, el delegado de la Xunta, J. R. Ónega, Calviño, Vilán y Fraga
Jiménez, Ibáñez, Ónega, Calviño, Vilán y Fraga posan junto al cartel.

El músico e investigador pontevedrés Oscar Ibáñez (Oscar, acentuado en la a, que es como él lo hace artísticamente) llenó la Casa de Galicia en Madrid, que acogió a más de un centenar de personas en el concierto de música folk gallega Oscar Ibáñez & Tribo, que ofreció el cuarteto compuesto por los músicos Fernando Fraga (acordeón), Carlos Calviño (guitarra), Andrés Vilán (percusión) y el propio Ibáñez (gaita y flautas) y con la colaboración de los músicos madrileños Blanca Agudo (bodhrán), Javier Celada (whistle), Javier Franco (gaita) y Miguel Ramalleira (gaita).

El concierto fue presentado por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez. Ónega anticipó que el concierto que ofrecerían Oscar Ibáñez y Tribo “es la expresión de que la música gallega, creada y tocada por gallegos, es una pasión viva, una expresión feliz, un acorde que llena el corazón”. Jiménez señaló que el concierto se basaba en el disco ‘Alén do mar’, de Oscar Ibáñez, y que en él disfrutaríamos de las músicas de “ida y vuelta” producto de mestizaje cultural a través del Atlántico, con especial atención a la emigración gallega.

Como se anunció, el cuarteto ofreció un espectáculo musical basado en el trabajo discográfico ‘Alén do mar’, el primero en solitario de Ibáñez, que ya contó en él con músicos de Tribo y la colaboración de otros experimentados profesionales de la música. ‘Alén do mar’ trata de músicas “de ida y vuelta” producto del mestizaje cultural de Europa y América a través del Altántico, utilizando la música gallega como hilo conductor y analizando el caso particular de la emigración gallega a Iberoamérica, con elementos propios de la música celta e inspirado en el poema ‘O fillo de Celt’, del cambadés Ramón Cabanillas.

Oscar Ibáñez es un gaitero y flautista fascinante que realiza una fusión musical sin límites partiendo de las raíces, a medio camino entre investigación y creación, que tiene como resultado un nuevo y único sonido.

Su carrera tuvo sus comienzos en distintos grupos de música tradicional como ‘Celme’ o ‘Pai da Cana’, con los que recorrió toda Europa, la docencia en más de diez países de América Latina, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza o España y en su participación en los concursos de gaita gallega de mayor prestigio, en los que consiguió más de cuarenta premios. Tras una amplia formación académica trabajó durante más de diez años en el Archivo Sonoro del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra, participó en más de veinte trabajos discográficos y cuatro libros-cd y produjo diferentes espectáculos en Galicia y Cantabria. Con su banda de directo, Oscar Ibáñez & Tribo, formada por excelentes músicos de larga y reconocida trayectoria, llevó su música por toda la península, Bretaña e Italia.

En cuanto a festivales destaca su participación en el Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña), el Festival Capodanno Céltico (Milán), el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, el Festival Intercéltico do Morrazo, el Festival de la Luz, el Festival Folk de Guísamo (Galicia), el Festival Internacional Celta Reino de León (León), el Festival Folk Canarias (Gran Canaria), el Festival Sauga Folk (Cantabria) y el Festival Intercéltico d'Occidente (Asturias).