La muestra estará abierta hasta el mes de abril en la Facultad de Artes y Letras

Llega a La Habana la exposición ‘Afonso X e Galicia’, organizada por el Consello da Cultura Galega

La exposición ‘Afonso X e Galicia’, organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) para ofrecer la conexión gallega del Rey Alfonso X, llega a Cuba en el marco del programa de la 7ª edición de ‘Confluencias medievales. 800 años de sabidurías’. La Cátedra de Estudos Galegos de la Universidad de la Habana organiza esta cita anual que busca difundir el patrimonio artístico y cultural de la Edad Media, prestando especial atención a la cultura gallega, con un programa centrado en el Rey Sabio.

Llega a La Habana la exposición ‘Afonso X e Galicia’, organizada por el Consello da Cultura Galega

La exposición ‘Afonso X e Galicia’, organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) para ofrecer la conexión gallega del Rey Alfonso X, llega a Cuba en el marco del programa de la 7ª edición de ‘Confluencias medievales. 800 años de sabidurías’. La Cátedra de Estudos Galegos de la Universidad de la Habana organiza esta cita anual que busca difundir el patrimonio artístico y cultural de la Edad Media, prestando especial atención a la cultura gallega, con un programa centrado en el Rey Sabio. La muestra se inauguró este martes 25 en la Facultad de Artes y Letras con la presencia de Arantxa Fernández, directora de la Cátedra de Estudos Galegos, y de Laura López García, consejera cultural de la Embajada de España en Cuba.

La capital de Cuba celebra anualmente desde 2016 un evento musical y cultural que pretende poner en valor el legado medieval. En el marco del programa de esta edición, la Cátedra de Cultura Gallega y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Habana, acogen la inauguración de la muestra del CCG ‘Afonso X e Galicia’. La exposición documenta una faceta poco conocida del Rey Sabio e invita a conocer su influencia a través de documentos, testimonios arqueológicos, literarios y musicales que muestran el legado alfonsino y también el esplendor de la cultura gallega en la etapa medieval.

La exposición, que estará abierta hasta el mes de abril en diferentes espacios de la Facultad de Artes y Letras, presenta la dimensión humana del monarca, su vida y conflictos personales junto con su labor científica, histórica y cultural. La exposición está adaptada a este espacio, ya que se trata de una versión más reducida de la que actualmente se puede visitar en Lugo.

La muestra presenta las grandes contradicciones del Rey Sabio desde sus grandes logros culturales, pero también sus fracasos y contradicciones. Muestra la biografía de quien soñó ser el gran emperador de Europa y que acabó destronado por su propio hijo. En los diferentes paneles puede verse a un hombre ocupado en la construcción de una monarquía absoluta frente a la Iglesia y la aristocracia, con una personalidad que se posiciona entre el pueblo y la divinidad, que ensalza la figura de Santa María, lo que le ocasionó un grave conflicto con el cabildo compostelano que no veía con buenos ojos este culto. Además, también se deja ver la importancia de la lengua en su proyecto. También se percibe cómo empleó la lengua castellana en la cancillería y el gallego en la invocación a Dios y a la Virgen con la intención de relegar el latín de los clérigos en una estrategia político-cultural. Además, la muestra también ahonda en la visión de universalidad del monarca en el ámbito cultural, con los proyectos de traducción de diferentes lenguas, con su voluntad científica y con su concepción historiográfica.

Llega a La Habana la exposición ‘Afonso X e Galicia’, organizada por el Consello da Cultura Galega