‘Lectores Galegos de Bos Aires’ busca las huellas de Galicia en la narrativa americana

Este año, el ciclo de ‘Lectores Galegos de Bos Aires’, que ya va por su séptima edición, arrancó con una novedad: analizar cómo Galicia y su gente fueron narrados en las letras americanas.

‘Lectores Galegos de Bos Aires’ busca las huellas de Galicia en la narrativa americana
17.lectores Galegos de Bos Aires 2014 I
Débora Campos y Andrea Cobas, conductoras del ciclo, durante la segunda reunión de ‘Lectores Galegos de Bos Aires’.

Este año, el ciclo de ‘Lectores Galegos de Bos Aires’, que ya va por su séptima edición, arrancó con una novedad: analizar cómo Galicia y su gente fueron narrados en las letras americanas.
El sábado 5 en la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires se realizó el segundo encuentro y en él se analizaron diversos textos de Rodolfo Fogwill, Beatriz Sarlo, Roberto Bolaño, Mariana Eva Pérez y María Moreno.
En cada una de las reuniones mensuales que llevan adelante las profesoras Débora Campos y Andrea Cobas en el marco del ciclo, los lectores y lectoras porteñas ahondarán en las huellas que los gallegos y las gallegas han dejado en la narrativa de la región.
Se recorrerán desde las Aguafuertes de Roberto Arlt hasta las novelas de las reconocidas autoras María Rosa Lojo y Claudia Piñeiro, incluyendo autores como Rodolfo Fogwill, Beatriz Sarlo, Roberto Bolaño y María Moreno, entre otros.
En este ciclo, que sus conductoras han titulado ‘¿Qué ves cando nos ves?’, se pondrá el foco en las representaciones de Galicia realizadas desde América Latina y lo harán en compañía de algunos de los autores de las obras estudiadas, como la escritora María Rosa Lojo que, además de académica del Conicet, lleva años trabajando en esta temática.
Al respecto, Lojo apuntó: “Siempre hay en los estereotipos, aun con sus exageraciones y distorsiones, un fondo de verosimilitud que explica en parte su eficacia funcional y su persistencia. Muchos gallegos, sin duda, trabajaron de sol a sol para labrarse un porvenir; solo contaban con el buen crédito de su palabra y la cumplieron; sin olvidar la suya, llegaron a amar la tierra que los recibió y se arraigaron en ella. También es cierto que eran en su mayoría de extracción campesina y de instrucción escasa. Aunque, como bien lo observa Arturo Jauretche (1900-1974), quienes se aventuraban a las Américas y se empleaban en las tiendas, debían de ser además los más audaces y acaso los más avispados de sus aldeas; algo así, dice, como “el Cortés o el Pizarro de la vara de medir”. (Jauretche, 2001), dispuestos a cruzar el mundo en la nueva epopeya inmigratoria”.
Las reuniones, que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre, se ofrecen como un espacio abierto y gratuito para todas las personas interesadas en descubrir, redescubrir o ahondar en el conocimiento de la riqueza y el virtuosismo de las letras de Galicia.
Cronograma de los próximos encuentros:
3 de mayo: Un argentino en Galicia, de Gustavo del Río (1934).
7 de junio: Aguafuertes gallegas, de Roberto Arlt (1935).
2 de agosto: Tierra sin mapa, de Ángel Rama (1961).
6 de septiembre: Gallego, de Miguel Barnet (1981) [Con la presencia de la doctora Celina Manzoni].
4 de octubre: La pasión de los nómades, de María Rosa Lojo (1994) [Con la presencia de la autora, María Rosa Lojo].
1 de noviembre: Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro (2013) [Con la presencia de la autora, Claudia Piñeiro].
6 de diciembre: El héroe que vino a buscarme, de Gloria Pampillo (2011).
Más información en: [email protected]

‘Lectores Galegos de Bos Aires’ busca las huellas de Galicia en la narrativa americana