Leche exclusivamente de explotaciones gallegas

| 20 de abril de 2020, 13:47
vacas
El lácteo es un sector estratégico para Galicia.

La materia prima empleada para la elaboración de leche y de productos lácteos ‘Galega 100%’ exclusivamente de explotaciones inscritas en el Rexistro de Explotacións Leiteiras de Calidade Diferenciada, creado mediante Decreto de 2010.

Las explotaciones inscritas en el mencionado registro deben estar en posesión de la carta verde de saneamiento ganadero, no haber sido sancionadas por incumplimientos en materia de condicionalidad, sanidad y bienestar animal y seguridad alimentaria durante los últimos seis meses y deberán disponer de un historial de cumplimiento acreditado de determinados parámetros de calidad.

Así mismo, sólo podrán usar la marca ‘Galega 100%’ los operadores autorizados por el Laboratorio Interprofesional de Análise do Leite (LIGAL), única entidad certificadora de la marca.

Estos son los dos requisitos imprescindibles para obtener el reconocimiento de leche gallega cien por cien.

Respecto a la trazabilidad, para la fase de proceso que va desde la producción en la explotación hasta la entrada en el centro de transformación, deberán ajustarse a lo establecido en el Real Decreto de 2004 que regula la identificación y registro de los agentes, establecimientos y colectores que intervienen en el sector y el registro de los movimientos de leche.

Los operadores autorizados deberán certificar la disponibilidad efectiva de un sistema que garantice la trazabilidad del producto desde la transformación hasta el punto de venta. Será el Ligal el que efectúe los controles que garanticen la veracidad del sistema.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca