Habrá actividades de reencuentro con jóvenes descendientes de gallegos en el exterior

Las actividades de la campaña de verano de la Xunta llegarán este año a unos 8.200 jóvenes

Cerca de 8.200 jóvenes podrán participar este año en la campaña de verano que organiza la Consellería de Traballo e Benestar para ofertar a la juventud actividades de carácter lúdico, cultural o deportivo.

Las actividades de la campaña de verano de la Xunta llegarán este año a unos 8.200 jóvenes
El director de Xunventud, ante el cartel de las actividades para este verano.

Cerca de 8.200 jóvenes podrán participar este año en la campaña de verano que organiza la Consellería de Traballo e Benestar para ofertar a la juventud actividades de carácter lúdico, cultural o deportivo. Las actividades, que este año llegarán a casi 100 personas más que el anterior, están dirigidas a personas entre 9 y 35 años, y están divididas en actividades específicas para los distintos grupos de edad.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presentó este martes, día 2, en rueda de prensa esta iniciativa, que sale publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El departamento autonómico invierte casi 2,3 millones de euros en la puesta en marcha de estas actividades, que permitirán la contratación de unas 900 personas entre los puestos de monitores y directores de tiempo libre.

Rodeiro puso en valor el esfuerzo de la Xunta para mantener esta campaña, e incluso su incremento, frente a otras comunidades autónomas que suspendieron estas actividades por la actual situación económica. Destacó esta apuesta no sólo por el carácter cultural y lúdico que tiene para los jóvenes o por la generación de empleo que supone, sino también porque favorece la conciliación de la vida laboral, personal y familiar durante los meses estivales.

En la programación se incluyen: campamentos juveniles para menores de 18 años en Galicia y en otras comunidades autónomas; el uso en oferta concertada de las instalaciones juveniles; las actividades para mayores de 18 años; campos de trabajo en España y en el extranjero; y acciones de reencuentro con jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior.

Campamentos de verano

El objetivo de los campamentos de verano es que la juventud emplee su tiempo libre en actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo, al tiempo que conocen otros territorios y viven nuevas experiencias. Este verano habrá 4.990 plazas en Galicia, a las que se suman un total de 173 en otras comunidades autónomas. A mayores, se reservarán 271 plazas para menores con discapacidad, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, o menores tutelados.

Habrá distintos turnos, de entre 8 y 12 días, durante los meses de julio y agosto y podrán participar niños y niñas de entre 9 y 17 años. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la orden en el DOG, que fue este martes, día 2. El sorteo de las plazas se realizará, ante notario, en los 45 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La plaza incluye el programa de actividades, el alojamiento, el mantenimiento en régimen de pensión completa, el material, y atención sanitaria. En el caso de traslado a otras comunidades autónomas, se incluye también el transporte desde Santiago de Compostela hasta el destino.

Además de las plazas de gestión directa, Xuventude también oferta el uso de sus instalaciones entre el 15 de junio y el 30 de septiembre a las asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, escuelas de tiempo libre, ayuntamientos y jóvenes no asociados. A través de esta fórmula, se pondrá a disposición de la juventud un total de 1.815 plazas en doce instalaciones distribuidas en las cuatro provincias gallegas.

Actividades para mayores de 18 años

Para los mayores de 18 años y menores de 35, este año se volverá a organizar una serie de actividades destinadas a este grupo de edad. Serán un total de 393 plazas, en la costa y en el interior, que persiguen ofertar una alternativa responsable dentro del ocio y tiempo libre.

En los meses de verano se pondrán en marcha el ‘H2El+18: barrancos del Miño’ y ‘Surfeando en el Cantábrico’. Se incluyen actividades deportivas y de conocimiento de la cultura del agua gallega, como el barranquismo, kayak, BTT, geocaching, surf, bodyboard, escalada y senderismo.

También se organizan ‘Rutas en kayak. Emprende en el mar’ en la Ría de Vigo, con un recorrido de cinco días por la costa. Los jóvenes también podrán participar en actividades como tiro con arco, orientación o snorquel en la Isla de San Simón.

Este año se llevará a cabo también el proyecto ‘Conecta Galicia’, un programa rotatorio de convivencia entre participantes gallegos y de la Galicia exterior. Al amparo de esta actividad, se organizarán actividades lúdicas y también sobre el Camino de Santiago y el mar gallego para descubrir el patrimonio histórico cultural, así como el medio marino.

En total, los jóvenes de la Galicia exterior tendrán reservadas 180 plazas entre las que se incluyen las de este programa y 20 a mayores en campos de trabajo.

Campos de trabajo

Para los mayores de 18 años también se ponen en marcha los campos de trabajo, con un total de 310 plazas en Galicia. Su objetivo es fomentar la convivencia, la participación y la tolerancia a través de una colaboración desinteresada y voluntaria.

En la Comunidad Autónoma se organizarán campos de trabajo de diferentes temáticas: de conservación e información ambiental en las Islas Cíes; ambiental y etnográfico en Lalín; medioambiental en Vilar de Ordelles y Muíños; de bioconstrucción en Vilar de Barrio; de audiovisual en Celanova; y cultural y etnográfico en Ponteceso.

También habrá campos arqueológicos en Boqueixón y Rois; y de emprendimiento en Palas de Rei.

Toda esta oferta estará a disposición de la juventud gallega, y especialmente del resto de comunidades autónomas y de países como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Corea del Sur o Japón.

Los gallegos podrán asistir a todo tipo de actividades organizadas a lo largo del territorio español y en países como Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, República Checa, Portugal, Japón, México, Corea del Sur, o Taiwán. En este programa se ofertan más de 220 plazas: 89 en distintas comunidades autónomas y 136 en el extranjero.