Más de 1.300 beneficiarios solicitaron el apoyo de la red en su apuesta por la internacionalización

La Red Pexga duplicó el servicio en lo que va de año y facilitó 3.100 acciones

La red de Plataformas Empresariais no exterior de Galicia (PEXGA), promovida por la Xunta de Galicia y desarrollada mediante un acuerdo de colaboración firmado por la Consellería de Economía e Industria –a través del Igape– y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), facilitó hasta la fecha 3.100 acciones y servicios a empresas gallegas que apuestan por la internacionalización, duplicando en los primeros cinco meses del año las registradas en 2011.
La Red Pexga duplicó el servicio en lo que va de año y facilitó 3.100 acciones
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

La red de Plataformas Empresariais no exterior de Galicia (PEXGA), promovida por la Xunta de Galicia y desarrollada mediante un acuerdo de colaboración firmado por la Consellería de Economía e Industria –a través del Igape– y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), facilitó hasta la fecha 3.100 acciones y servicios a empresas gallegas que apuestan por la internacionalización, duplicando en los primeros cinco meses del año las registradas en 2011. Esto se refleja en que hasta el momento más de 1.300 beneficiarios –empresas o iniciativas colectivas– solicitaron el apoyo de la Red Pexga en su apuesta por la internacionalización como la mejor alternativa para el crecimiento.

Por medio de la Red Pexga la Xunta da un fuerte impulso a la estrategia de internacionalización empresarial que tiene en marcha el Gobierno gallego como una fórmula clave para las pymes, así como para la atracción de inversiones. A la apertura de cuatro nuevas plataformas en los primeros meses de 2012 (Nueva York, Londres, Estambul y Tánger) se unirán las cuatro últimas, que completarán la red de 14 oficinas este mismo año, de modo que se prevé que se mantenga la progresión alcista en el número de acciones al servicio de las empresas que apuestan por los mercados exteriores.
Dentro del importante atractivo del mercado americano, en el cual destacan sectores como el agroalimentario, el textil, la ingeniería, las conservas o la automoción, cabe destacar la importancia de países como Colombia y México, escogidos por las empresas gallegas para dar su salto al mercado americano debido a las importantes oportunidades que ofrecen por el gran desarrollo que están experimentando. De hecho, según el informe que evaluó el Consello de la Xunta, las plataformas Pexga de Bogotá y México D.F. están entre las que han prestado más servicios, junto con la de São Paulo (Brasil).
Por medio de la red en el mercado colombiano se puede hablar de nuevas implantaciones en este país o de procesos muy avanzados. Este es el caso de empresas gallegas de distintos sectores como el Grupo Femxa, AFC Construcciones y Servicios, Método Consultores, Frisaqués, Pórtico y Arteixo Telecom. Por otra parte, se instaló en el mercado mexicano la empresa Iceacsa y está en vías de implantación Lógica Equipamientos Integrales. También, en Brasil, otro de los mercados más atractivos, están en fase de implantación las compañías Elinsa y Ecovame Soluciones.
Además, empresas u organismos intermedios de carácter empresarial consiguieron suscribir acuerdos de colaboración con el apoyo de Pexga, como es el caso de Ineo con el clúster TIC de Querétaro (México); o bien iniciar o incrementar sus exportaciones a los mercados con plataformas de la red, como por ejemplo, en el país mexicano, Voga Desarrollos y Rías Baixas; en Brasil, Itelsis y Grupo Cuevas; Ficción Producciones en Arxentina; y Marfrío en Francia.
Dentro de Europa, Francia, primer destino de las exportaciones gallegas, con una cuota en 2011 del 28% de las ventas internacionales de las empresas de Galicia, es una de las plataformas con una mayor demanda de servicios por parte de las empresas.
La red Pexga fue impulsada por la Xunta para reforzar la internacionalización de la economía gallega, uno de los objetivos estratégicos de la política económica del Gobierno, apoyando en destino las acciones de internacionalización de las empresas gallegas y procurando la captación de inversiones extranjeras hacia Galicia.
Para ayudar en este salto al exterior y facilitar al empresario la toma de decisiones, el Igape, en colaboración con la CEG, desarrolla durante los últimos meses, una serie de encuentros en Galicia con los directivos de las oficinas Pexga de los distintos destinos, en los cuales presentan ‘in situ’ a los empresarios gallegos los principales atractivos de cada uno de los mercados, ofrecen los servicios de las plataformas y atienden y dan respuesta a sus dudas.
Las plataformas de esta red facilitan asesoramiento y apoyo integral a las empresas gallegas para que avancen en sus procesos de internacionalización. De este modo, y como complemento de las acciones específicas desarrolladas directamente por el Igape, la red Pexga constituye un punto de referencia en el proceso de expansión exterior del tejido empresarial gallego.
Cada una de las plataformas aporta servicios individualizados y todo tipo de información a las empresas con el objetivo de acercarles las oportunidades que ofrece cada uno de los mercados en que se encuentra presente. También informa sobre los aspectos fiscales, jurídicos, laborales y financieros para tener en cuenta a la hora de implantarse en el país.
Para acceder a los servicios facilitados por la red sólo es preciso inscribirse en su web (www.pexga.es), que desde su apertura recibió cerca de 18.000 visitas con un total de 109.660 páginas consultadas.

Balance de Feijóo
El presidente gallego se refirió al balance de la red Pexga en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta del pasado jueves. Según dijo, se advirtió un “peso especial” en el mercado sudamericano y, más concretamente, en Colombia, México y São Paulo (Brasil). “Estas son las oficinas que reflejan una mayor actividad comercial y en intermediación, lo que nos permite hablar ya de la implantación de algunas empresas gallegas a través de estas oficinas del sector de la ingeniería, de la consultoría, de la formación, de la construcción o de las nuevas tecnologías”.
Galicia lleva dos años de crecimiento sostenible en las exportaciones y con un superávit en la balanza comercial que se multiplicó por tres en 2011 con respecto a 2010. “La nuestra es la segunda mayor balanza comercial de España”, dijo el presidente, quien insistió en el compromiso del Gobierno gallego con el impulso de las exportaciones que se materializa en acciones concretas como la ley de política industrial para facilitar las inversiones de compañías extranjeras o nacionales en Galicia, el plan Foexga y la mencionada red Pexga.
En el caso concreto de las Plataformas Pexga, Feijóo señaló que su actividad “acredita que con el dinero que el Igape destinaba en la anterior legislatura a las oficinas en el exterior, con ese mismo dinero, estamos incrementando de una forma sustancial los contratos y las intermediaciones de empresas gallegas en el exterior”.