A través de la creación de una Fundación

La Federación de Sociedades Gallegas de Argentina se propone darle mayor autonomía al MEGA

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina se propone crear en breve una Fundación que, integrada por miembros de su comisión directiva e integrantes del Consello da Cultura Galega –Ramón Villares– y de la Real Academia Galega –José Luis Méndez Ferrín– le otorgue a su Museo de la Emigración Gallega (MEGA) “mayor autonomía” y “amplíe sus posibilidades de acción”.
La Federación de Sociedades Gallegas de Argentina se propone darle mayor autonomía al MEGA
Antonio Pérez-Prado.

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina se propone crear en breve una Fundación que, integrada por miembros de su comisión directiva e integrantes del Consello da Cultura Galega –Ramón Villares– y de la Real Academia Galega –José Luis Méndez Ferrín– le otorgue a su Museo de la Emigración Gallega (MEGA) “mayor autonomía” y “amplíe sus posibilidades de acción”. En este sentido, el presidente de la Federación, Francisco Lores, explicó a ‘Galicia en el Mundo’ que “el objetivo es darle al MEGA mayor independencia y solemnidad”. Se trata de buscar una fórmula, ahondó, que le otorgue mayor autonomía pero “conserve su vinculación con la Federación”. En esta dirección, recordó que desde su creación, en 1921, la Federación ha tenido una clara definición política y que eso le abre algunas puertas pero le cierra otras”. “El museo, en cambio –matizó–, no es político”, por lo que una mayor independencia podría facilitarle el acceso a diversas líneas de crédito y recabar más apoyos.

6.000 volúmenes

En diálogo con ‘Galicia en el Mundo’, Francisco Lores expresó su gratitud a la familia del reconocido médico hematólogo, divulgador científico y escritor de origen gallego Antonio Pérez-Prado, que donó su colección personal a la Biblioteca Galega de Bos Aires.

Haciéndose eco de la decisión que oportunamente Pérez-Prado había expresado de que su biblioteca pudiera ser consultada gratuitamente en una entidad gallega tan representativa como la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina y luego una extensa labor de clasificación realizada por su viuda, Graciela Mosquera, un total de 5.500 libros se sumaron a los fondos de la biblioteca de la Federación.

Cabe recordar que el 8 de julio de 2010, tras el fallecimiento de este intelectual ocurrido en septiembre de 2009, la Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) realizaron una exposición-homenaje a la que asistieron su hija Aixa y dos de sus nietos. En esa oportunidad, se entregaron alrededor de 800 libros para la biblioteca que desde ese entonces lleva su nombre.

En breve, la Biblioteca Galega de Bos Aires pondrá a disposición del público todos los volúmenes donados, unos 6.300 libros en total, que se podrán consultar bajo la denominación ‘Colección Pérez-Prado’.

Antonio Pérez-Prado

Hijo de emigrantes gallegos de Lugo, Antonio Pérez-Prado nació el 19 de noviembre de 1926 en Buenos Aires. A lo largo de su vida fue un acérrimo defensor de las principales señas de identidad de Galicia, que comenzó a conocer desde muy pequeño, gracias a su madre y a una empleada doméstica igualmente gallega, quienes le enseñaron cuentos y cantos típicos, y también al hecho de haber pasado en 1929 más de medio año en Galicia. 

Su rica trayectoria marca que escribió numerosos artículos en la prensa argentina y, como profesional de la salud, fue autor de varios tratados de divulgación científica. Sin embargo, su obra más significativa la hizo en 1973, cuando escribió ‘Los gallegos y Buenos Aires’, un libro de referencia obligada para el estudio de la emigración gallega en la Argentina, y que en 2007 fue reeditado por la Editorial Corregidor. 

Fue además el guionista del documental ‘Castelao (Biografía de un ilustre gallego)’, filme realizado en 1980 por el director argentino Jorge Prelorán, uno de los mayores documentalistas de América Latina.